El Partido Popular advierte de que presentará su propia ley de Cajas si el PSOE no consigue un acuerdo
El Partido Popular no descarta la posibilidad de volver a presentar su propio texto de la Ley de Cajas de Ahorros de Andalucía si no alcanza un acuerdo con el PSOE antes de las asambleas de las entidades. Aunque la intención de los populares es retomar el diálogo con los socialistas a partir de septiembre para conseguir un consenso básico sobre la norma, a su juicio, es necesario un "cambio de actitud" en el PSOE para desarrollar una ley "menos intervencionista" y con menor peso del sector público.El secretario general del PP en Andalucía, Antonio Sanz, aseguró: "Es vital para el futuro de las cajas andaluzas que no se llegue a la fecha de las asambleas de las entidades sin un cambio de actitud del PSOE". Insistió en que, "a través del diálogo y la negociación", sea posible resolver el conflicto constitucional, plantear la futura dimensión de las cajas en Andalucía y llegar a un acuerdo sobre el desarrollo reglamentario de la ley.
Sanz se mostró convencido de que el consenso sobre estos "puntos básicos" de la ley de Cajas "se puede alcanzar antes de la celebración de las asambleas", si bien señaló: "Hasta ahora, cuando hemos hablado sobre diálogo en las cajas, el PSOE no ha demostrado tener voluntad de acuerdo". El dirigente popular garantizó que su partido mantendrá una "actitud favorable" al pacto con el PSOE e intentará alcanzarlo "de todas las maneras posibles", aunque no dejó de señalar que, apenas seis meses después de su aprobación, "se ha demostrado que la ley de Cajas es inservible y descambiable y no cumple los objetivos de garantizar un impulso a las entidades porque parte de un error de base en la elaboración de la ley".
Sanz no descartó que, "una vez agotada toda vía de diálogo y si no se alcanza acuerdo con el PSOE", el PP vuelva a presentar en el Parlamento su propio texto de ley de Cajas de Ahorro "para que la norma", según dijo, "en lugar de estar al servicio del PSOE, esté al servicio de los intereses de las cajas y profundice en la autonomía, profesionalidad e independencia de las entidades".
"No se puede defender una estrategia de ocupación política de las cajas o de desaparición de algunas entidades como la que plantea la consejera de Economía, Magdalena Álvarez", apuntó Sanz, quien denunció que una ley no puede tener como objetivo "servir a los intereses de un partido concreto, como ha hecho el PSOE, porque ello genera una situación de enorme incertidumbre del desarrollo reglamentario de la ley".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.