_
_
_
_
_

La Comunidad considera "evidente" que chispas del Talgo causaron siete incendios en la sierra

La Comunidad ha abierto una investigación para determinar las causas de los siete incendios registrados en la tarde del jueves en paralelo a la línea ferroviaria Madrid-Irún. Pero lo tiene muy claro y sus técnicos consideran "evidente" que el siniestro se originó por las chispas que iba soltando el Talgo que circulaba hacia el norte. Renfe ha iniciado ahora su propia investigación de lo sucedido, después de que el jueves negara que el Talgo suelte chispas al frenar. El sistema de frenado y otras piezas está siendo sometido a diversas pruebas en talleres del País Vasco.

Más información
FOTO SIN TITULO
Varios alcaldes y los ecologistas culpan a la compañía ferroviara

La explicación oficial que dé respuesta al origen de los siete incendios encadenados que, en la tarde del jueves, devastaron casi 400 hectáreas de terreno en la sierra de Madrid aún está por llegar. Pero la explicación oficiosa ya se ha producido.La Dirección General de Protección Ciudadana ha enviado a sus técnicos en incendios al lugar donde surgieron los ocho incendios para recoger pistas que puedan determinar el origen del fuego. En una primera valoración, los expertos regionales consideran una "extraña casualidad" que los siete fuegos desatados en la sierra de Madrid junto a las vías del tren Madrid-Irún, justo en el momento en el que circulaba un Talgo, no tengan nada que ver con el paso del tren.

"Es muy sintomático que los focos de los incendios estén situados tan cerca de las vías", afirmó ayer el director general de Protección Ciudadana, Eduardo Sanromán. "Todo apunta a que el tren es el culpable de lo ocurrido, pero habrá que determinarlo en la investigación", añadió. "Aunque parece evidente que el inicio del fuego no ha sido por otra causa", añadió. "La Comunidad depurará responsabilidad contra el causante del fuego, como determine la investigación", según Sanromán.

El director general aseguró que, a esta "casualidad" hay que añadirle que "en los últimos dos o tres meses se hayan registrado incendios muy similares también junto a las vías" del ferrocarril que cruza la región en dirección norte.

El mayor de los siete incendios que se desataron en la tarde del jueves fue el que devastó 260 hectáreas en los términos municipales de Bustarviejo, Miraflores de la Sierra y Navalafuente. Los bomberos de la Comunidad lograron controlar, a las cinco de la madrugada de ayer, las dos lenguas de fuego que se comían las jaras y robles del pico del Pendón (de 1.545 metros de altitud).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la compañía ferroviaria ha abierto una investigación interna sobre el tren que supuestamente incendió la sierra. El convoy ya fue inspeccionado en la estación de Robregordo, donde el propio maquinista y un técnico de Talgo que acompaña al tren en cada viaje revisaron cada cada eje y cada rueda, tanto de la máquina como de todos los vagones. Ninguno de los dos encontró anomalía. El convoy prosiguió su marcha, tras estar parado 43 minutos. Renfe asegura que el tren llegó a Irún y Bilbao "sin ninguna alteración más en su recorrido".

Sin embargo, Renfe ha iniciado "una peritación exhaustiva" de todo el tren, según informó ayer un portavoz de esta empresa. Ésta se efectúa en los talleres de Irún y Bilbao. La inspección la están realizando especialistas de Talgo y consiste en la comprobación de los sistemas de aceleración en vacío y de frenado y en la observación sistemática y completa de todos los elementos de rodadura del tren, en especial de los componentes electrónicos.

La compañía ferroviaria recordó de nuevo que el mantenimiento de estos trenes y de sus locomotoras corre a cargo de Talgo, por lo que Renfe sólo está coordinando la investigación. El portavoz de Renfe advirtió de que este tipo de investigaciones suele "llevar bastante tiempo", por lo que su resultado puede tardar aún algunos días. También está previsto que se tome declaración al maquinista del convoy y al operario de Talgo que lo inspeccionó en Robregordo.

La Dirección General de Protección Civil de la Comunidad de Madrid avisó a las 17.40 al centro operativo de Renfe de la existencia de siete incendios en las inmediaciones de las vías del tren que une Madrid con Aranda de Duero (Burgos). El responsable del centro ordenó al maquinista la detención inmediata del tren en la estación más próxima. Este paró en Robregordo. A las 18.23 reanudó su marcha tras ser desviado por la provincia de Ávila.

"Hubo fortuna"

El director general del Medio Natural, Juan del Álamo, de la Consejería de Medio Ambiente, destacó que los incendios del jueves supusieron un gran riesgo para el ecosistema de la sierra madrileña. "Por fortuna, los fuegos que prendieron en el norte de la región sólo se quedaron en conatos de incendios, pero podían haber provocado una tragedia ecológica", afirmó. "Los fuegos no afectaron a grandes bosques", concluyó.Los incendios encadenados devastaron 389 hectáreas, la mayor superficie quemada en un día en la Comunidad en lo que va de año. No es, sin embargo, el siniestro que ha ocasionado una mayor pérdida ecológica: lo fue el incendio intencionado de Navas del Rey, sucedido el pasado 13 de agosto, por el que la Guardia Civil busca a dos jóvenes de los que se sospecha que provocaron las llamas lanzando cócteles mólotov.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_