Morella, ciudad tapizada
Morella vive a partir de hoy con intensidad las fiestas del 51 Sexenni que conmemoran cada seis años el traslado de la Virgen de Vallivana a la ciudad de Els Ports. Estas fiestas, que se celebran desde 1673, conservan con fidelidad una tradición que comenzó ayer con la romería a pie de cerca de 2.000 personas hasta el Santuario de Vallivana -a 24 Kilómetros- para regresar hoy acompañando a la Virgen. La Entrada de María de Vallivana en Morella se convierte en el primer acto oficial y, sin duda, el de más carga emocional del Sexenio, cuya peculiar periodicidad supone todo un ciclo vital para los morellanos.El Novenario se prolongará hasta el próximo día 28 de agosto y desde esta noche podrán admirarse en los Retaules y procesiones las antiguas Danzas del Sexeni, los elegantes y solemnes movimientos de Los Torneros, Les Gitanetes, Labradores, Tejedores, Artes y Oficios; los cuadros tradicionales de la Reina Esther y las Heroínas o el Carro Triomfant, decorado con frescos del pintor Cruella del siglo XVIII y también puede descubrirse el atractivo de las capillas o conventets de niños y niñas vestidas de frailes y monjas; o la mesa al revés que pende de la Plaza de Tarrascons.
Los vecinos dedicaron el día de ayer a engalanar las calles con elaborados tapices de papel rizado. Estos suponen más de 2 kilómetros de espacios tapizados, distribuidos en más de 800 armazones que componen un colorista universo de diseños, para los que se han utilizado 4.000 kilómetros de tiras de fino papel de seda, adquirido en diversas ciudades españoles e, incluso gracias a Internet, se ha ampliado el abanico de tonalidades con papel procedente de Australia y Brasil. Los temas elegidos han transformado Morella en una galería viva de arte popular, que trasladan al visitante desde el Parque Güel de Barcelona, al universo de la cerámica antigua o a los cuadros estilo Luis XIV.
El Sexeni, punto de encuentro de autoridades y personalidades del mundo cultural y político, reunirá este año a un nutrido grupo de diputados de Castellón, Aragón y Cataluña, alcaldes, representantes del clero y rectores de las universidades del Arco Mediterráneo que han confirmado su asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































