_
_
_
_
_

Morella, ciudad tapizada

Morella vive a partir de hoy con intensidad las fiestas del 51 Sexenni que conmemoran cada seis años el traslado de la Virgen de Vallivana a la ciudad de Els Ports. Estas fiestas, que se celebran desde 1673, conservan con fidelidad una tradición que comenzó ayer con la romería a pie de cerca de 2.000 personas hasta el Santuario de Vallivana -a 24 Kilómetros- para regresar hoy acompañando a la Virgen. La Entrada de María de Vallivana en Morella se convierte en el primer acto oficial y, sin duda, el de más carga emocional del Sexenio, cuya peculiar periodicidad supone todo un ciclo vital para los morellanos.El Novenario se prolongará hasta el próximo día 28 de agosto y desde esta noche podrán admirarse en los Retaules y procesiones las antiguas Danzas del Sexeni, los elegantes y solemnes movimientos de Los Torneros, Les Gitanetes, Labradores, Tejedores, Artes y Oficios; los cuadros tradicionales de la Reina Esther y las Heroínas o el Carro Triomfant, decorado con frescos del pintor Cruella del siglo XVIII y también puede descubrirse el atractivo de las capillas o conventets de niños y niñas vestidas de frailes y monjas; o la mesa al revés que pende de la Plaza de Tarrascons.

Los vecinos dedicaron el día de ayer a engalanar las calles con elaborados tapices de papel rizado. Estos suponen más de 2 kilómetros de espacios tapizados, distribuidos en más de 800 armazones que componen un colorista universo de diseños, para los que se han utilizado 4.000 kilómetros de tiras de fino papel de seda, adquirido en diversas ciudades españoles e, incluso gracias a Internet, se ha ampliado el abanico de tonalidades con papel procedente de Australia y Brasil. Los temas elegidos han transformado Morella en una galería viva de arte popular, que trasladan al visitante desde el Parque Güel de Barcelona, al universo de la cerámica antigua o a los cuadros estilo Luis XIV.

El Sexeni, punto de encuentro de autoridades y personalidades del mundo cultural y político, reunirá este año a un nutrido grupo de diputados de Castellón, Aragón y Cataluña, alcaldes, representantes del clero y rectores de las universidades del Arco Mediterráneo que han confirmado su asistencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_