La familia del joven electrocutado pide información a la Junta
La familia del joven de 15 años de nacionalidad francesa que falleció electrocutado el pasado martes en el Albergue Juvenil de Sierra Nevada, propiedad de la Junta de Andalucía, ha enviado a Granada un abogado para recabar información sobre el accidente. Con el mismo propósito, el Banco Nacional de París, que organizó el campamento en el que se encontraba el adolescente, ha desplazado desde Francia otro letrado. Higinio Almagro, director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), organismo del que depende el establecimiento, informó ayer de que ni los padres ni el banco han denunciado todavía al Gobierno regional. Pero admitió que sería lógico que ambos "exigieran responsabilidades por el suceso" en los próximos días.Los dos letrados se pondrán en contacto con los servicios jurídicos de Inturjoven, la empresa pública adscrita al IAJ que gestiona los albergues andaluces. "Vienen para saber por qué se ha producido la muerte del joven. No sabemos si después de la investigación pondrán una denuncia. Pero si tenemos que asumir responsabilidades las asumiremos", declaró Almagro.
El cadáver del joven fue repatriado en la mañana de ayer a Francia. Según Almagro, su familia reaccionó "con mucha tristeza, pero con entereza ante la noticia del fallecimiento".
La Guardia Civil sigue buscando el origen de la descarga eléctrica que acabó con la vida del menor cuando, en la madrugada del pasado martes, pisó descalzo la rejilla metálica del desagüe situado en la entrada del albergue. La principal hipótesis apunta a una derivación eléctrica procedente de las farolas que iluminan el exterior del establecimiento. El instituto armado ha comprobado que al encender estas farolas la rejilla metálica que pisó el joven recibe una carga eléctrica de 260 voltios.
Esta hipótesis se ve reforzada por la avería detectada en las farolas el pasado 20 de julio. El IAJ contrató a una empresa que reparó el fallo el 10 de agosto. Higinio Almagro informó ayer de que la Junta también ha abierto una investigación para depurar responsabilidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.