_
_
_
_

El Consell creará diez centros de acogida a inmigrantes en 2001

El Consell aprobará en septiembre un Plan para la Atención Integral al Inmigrante promovido por la Consejería de Bienestar Social, dotado con 1.500 millones de pesetas y que gestionará por convenio el Consorcio Valenciano de Servicios Sociales (Convaser). La Generalitat se compromete a crear diez centros de acogida temporal (cuatro en Alicante, dos en Castellón y cuatro en Valencia) con capacidad para 300 personas. El objetivo del Plan es "favorecer la integración, aumentar el abanico de cursos y ofrecer mayor orientación jurídica y laboral", asegura el responsable de Bienestar Social.

Impulso a la formación

La Comunidad dispone, por el momento, de una única oficina de Atención e Información al Inmigrante. Durante el primer semestre del año ha atendido a 1.799 personas (1.304 mujeres y 495 varones). La mayoría de las consultas fueron de carácter jurídico, sanitario y laboral.Rafael Blasco, consejero de Bienestar Social, asegura que "el nuevo Plan de Atención Integral al Inmigrante facilitará el acceso a los servicios de los que dispone la consejería". El Plan que aprobará el Consell en septiembre tiene dos líneas de actuación: Aumentar los centros de acogida y dar mejores servicios en formación, orientación y asesoramiento.

De los 1.500 millones de presupuesto, 600 se destinarán a la construcción de los cuatro centros de Alicante, otros 600 se invertirán en los cuatro previstos para Valencia y 200 millones en los dos que se abrirán en Castellón.

Según el responsable de Bienestar Social, el objetivo del Plan es "poner al alcance de los inmigrantes herramientas para que sean autosuficientes y convivivan en armonía".

"La pretensión es", dice Blasco, "impulsar la formación con mayor variedad de cursos, más en sintonía con la demanda de empleo que se detecta". De los 1.799 inmigrantes atendidos en los seis primeros meses del año desde la oficina existente, 350 han recibido cursos y 100 encontraron trabajo, sobre todo, en la construcción, el campo y el servicio doméstico. El propio Blasco reconoce que "son ocupaciones temporales, pero son ingresos".El responsable de Bienestar Social cree que el Plan retrata la filosofía de la nueva Ley de Extranjería, a la que salva diciendo que "su aplicación será paulatina y flexible para evitar situaciones traumáticas, con el objetivo de evitar que la incorporación del inmigrante en nuestra sociedad provoque actitudes xenófobas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La gestión del Plan descansará en Convaser, integrado entre otros por la Generalitat, diputaciones y ayuntamientos, a través de un convenio. Blasco defiende el modelo porque "funcionan en toda la Comunidad, acumulan gran experiencia y agilizarán el funcionamiento del servicio". Descarta que ello suponga "falta de capacidad de la estructura de la consejería".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_