Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La 2 estrena una serie juvenil que potencia los valores de solidaridad y tolerancia

Desde España a Turquía, de Reino Unido a Bosnia-Herzegovina, de Holanda a Grecia. La nueva serie infantil y juvenil de Televisión Española Historias de niños recorre Europa para mostrar el día a día, los deseos y sueños, los problemas y esperanzas de sus pequeños habitantes. La cadena pública estrena hoy en La 2 (12.40) esta producción, que se emitirá de lunes a viernes y reúne una serie de documentales con los niños como protagonistas absolutos. La iniciativa de realizar una serie de estas características partió de la Unión Europea de Radiodifusión (UER), de la que forma parte TVE, con el objetivo de trazar una programación infantil que transmitiera los valores de solidaridad, tolerancia, creatividad y no violencia.

TVE, por tercer año consecutivo, presenta un documental, Benito, el último pastor, y un dramático de ficción, Necesitamos niños. Precisamente, con este último título arranca la emisión. Se trata de una producción de TVE-Catalunya, que recrea los problemas de una escuela de un pueblo catalán que debe cerrar sus puertas porque no tiene suficientes alumnos. Dispuestos a seguir estudiando en el mismo sitio, los colegiales deciden poner un anuncio buscando una familia con hijos para que vaya a vivir a su pueblo y así evitar el cierre definitivo.

Este documental obtuvo un gran reconocimiento internacional y fue adquirido por los 20 países participantes en el intercambio de programas promovido por la UER.

El segundo espacio del día se titula El campeón, y es un trabajo de la TRT de Turquía. En él se muestra las vidas que llevan un niño de ciudad y un niño que vive en un pueblo. A pesar de las diferencias culturales y sociales, ambos se convertirán en verdaderos amigos.

A las dificultades de la escuela para evitar su cierre y la amistad entre dos turcos muy diferentes, se suman otras historias, como el nuevo juego infantil que arrasa en los parques ingleses o los sueños de un niño ruso que quiere descubrir el mundo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de agosto de 2000