"Cuanta más técnica nos ofrecen las nuevas tecnologías, menos caso le hacemos los artistas gráficos"
Jordi Alcaraz (Calella, 1963), ha llegado a Bilbao dispuesto a abrir los ojos a los 15 jóvenes artistas gráficos con los que trabajará en el taller del Seminario Internacional de Gráfica que durante este mes organiza Bilbao arte. Profesor en centros nacionales e internacionales y en cursos de postgrado, ha participado en diversos proyectos editoriales originales y es miembro fundador del Centro de Investigación Gráfica de Calella. Sin embargo, es sobre todo un artista gráfico.Pregunta. ¿Cómo se reconoce una obra gráfica?
Respuesta. No hay una definición exacta. La tradicional se basa en el tiraje, que sea reproducible y que haya una cantidad de piezas numeradas, pero el límite es difuso. Además, la gente debe dejar de preguntárselo y pensar sencillamente en si una obra le gusta o no, sin catalogarla.
P. ¿Durante este curso, ha visto nuevas ideas en los jóvenes?
R. Sí. En principio estos cursos iban a ser muy técnicos y yo debía darle la vuelta al grabado y demostrar que lo que en principio era de una manera podía hacerse de otra distinta. Éste era el objetivo, romperlo todo. Y me he encontrado con que ellos llevan años haciéndolo, y no sólo como yo les proponía.
P. ¿Hay salida para ellos?
R. Creo que no. La gente debe poder trabajar con materiales que desaparecen, deben poder hacer una exposición de humo si quieren y considerarlo obra gráfica además. ¿Y quién te expone eso, cómo puedes vivir de eso?
P. ¿Afectan las nuevas tecnologías a las artes gráficas?
R. Sí, todas las tecnologías son aplicables. Pero dudo que vayan a cambiar algo, porque realmente se persigue lo mismo, y da igual que se haga con un ordenador o no. Lo importante es crear una obra interesante en su fondo.
P. ¿Pueden convivir con las artes tradicionales?
R. Por supuesto. Además, estas nuevas tecnologías son al mismo tiempo muy primitivas. Quizá las cosas cambiarían si a través de Internet se pudiesen transmitir volúmenes, materiales escultóricos como el viento o el agua.
P. ¿Qué parte es arte y qué parte es técnica en la gráfica?
R. Antes había demasiada técnica, pero esto ya es historia. Es un contrasentido, porque cuanta más técnica nos ofrecen las nuevas tecnologías, menos caso le hacemos los gráficos.
P. ¿Es la grafía un arte menor?
R. Antes sí, pero esto está cambiando. Antes eran los pintores y escultores los que hacían gráfica y no era muy buena, porque eran copias malas de lo que ellos hacían en la escultura y pintura. Pero ahora la gente esta muy preparada técnicamente y utilizan el grabado para hacer obra igual que utilizan la pintura.
P. ¿Y ese cambio ha llegado al público?
R. No, en parte debido a las galerías y museos, que son los pedagogos que deben ejercer esta función, en parte debido a que los nuevos artistas son aún jóvenes para acceder a las galerías.
P. ¿Cuál es el papel de España en la gráfica?
R. Es muy importante, hay técnicas, como las aditivas, que casi se puede decir que son nuestras, sobre todo porque Joan Miró vio sus posibilidades, aunque las inventó un francés. Y cuando viajas descubres que usas técnicas que allí son desconocidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.