Desarticulada una red de inmigración ilegal y prostitución en León y Asturias
Una organización internacional dedicada al tráfico ilegal de mujeres inmigrantes y a su prostitución ha sido desarticulada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid y Oviedo. En la operación fueron detenidas cuatro personas, que actuaban en Madrid, León y Asturias. Todos están en prisión.Las investigaciones se iniciaron a raíz de una denuncia presentada por dos mujeres en Madrid, para escapar de una situación de "esclavitud". Ambas procedían de Colombia, donde entraron en contacto con una organización que captaba a jóvenes de entre 19 y 22 años, casi siempre con hijos a su cargo y en precaria situación económica. La organización les ofrecía viajar a España, un trabajo en la hostelería y la regularización de su situación. Les facilitaba, además, el billete a Madrid, una carta de turista y 1.800 dólares. Al llegar les quitaron todo.
Desde Madrid viajaban en autobús a León, donde eran trasladadas a un club de alterne en Noreña (Asturias), cerca de Pola de Siero. Allí eran sometidas al control total del dueño del local, Pío M. O., y de un empleado, Gerardo V. G., de 19 años y colombiano.
En el local se encontraron nueve mujeres colombianas. En Astorga (León) se apresó a otro matrimonio de esa nacionalidad, que llevaba a las chicas a Asturias. La policía asegura que la red ha sacado más de 120 millones de pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.