260 personas vigilarán los cinco encierros de Leganés
Prohibido para menores
Los cinco encierros de las fiestas patronales de Leganés (173.000 habitantes) contarán este año con un dispositivo especial de vigilancia compuesto por 260 personas. Diez pastores que participan en los festejos de San Sebastián de los Reyes se encargarán de conducir las reses a lo largo de los 800 metros de que consta el recorrido leganense. Los encierros se correrán del miércoles 16 al domingo 20. Aumentan este año de tres a cinco para cumplir uno de los compromisos que asumió el año pasado el alcalde de Leganés, el socialista José Luis Pérez Ráez. El dispositivo de vigilancia fijado por la Concejalía de Seguridad Ciudadana estará formado por 20 coches patrulla, 70 agentes de la Policía Municipal y del Cuerpo Nacional de Policía, dos UVI móviles, seis ambulancias convencionales, 75 voluntarios de Protección Civil, 60 de Cruz Roja y medio centenar de miembros de seguridad de las propias peñas festivas. El año pasado hubo una asistencia de público que rondó entre los 15.000 y los 25.000 espectadores, según fuera día laborable o festivo.
Los encierros comenzarán a las ocho de la mañana en la calle de Getafe. Después girarán en la calle de la Margarita para desembocar, tras cruzar la avenida de Gibraltar, en la plaza de toros La Cubierta.
Otra novedad de este año es que los toros que corran los tres primeros días se lidiarán por la tarde, por lo que el Ayuntamiento ha informado a los mozos de la peligrosidad de las reses. Los dos últimos días se soltará ganado preparado para encierros. Después habrá una suelta de los propios toros y de una vaquilla en el coso. La entrada para ver este espectáculo costará, como en años anteriores, 500 pesetas.
El consistorio leganense ha difundido un bando en el que pide respeto por los animales y recuerda la normativa. Tanto los espectadores como los corredores deben obedecer las indicaciones de los servicios de orden y no podrán asomar el cuerpo por entre las talanqueras. Además deberán permitir que los corredores puedan saltar al pasillo cuando lo necesiten. Los menores de 18 años tienen prohibido participar en la carrera, al igual que las personas que estén ebrias o hayan ingerido estupefacientes.El Ayuntamiento de Leganés también aconseja utilizar ropa y calzado especial para el encierro. La mejor manera de protegerse en una caída delante de la manada consiste en taparse la cabeza con las manos y no levantarse. Además, al entrar en la plaza hay que desplazarse en abanico y abandonar lo antes posible el ruedo. Está prohibido quebrar y recortar a las reses tanto en el recorrido como en la plaza. "El toro es un elemento fundamental de la Fiesta. El buen aficionado no sólo le tiene respeto, sino cariño. Demostremos que los somos y no aprovechemos la ocasión para caer en la cobardía de hacer daño a un animal", recuerda el escrito municipal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.