Los jugadores del Betis se plantan y Lopera anuncia que les demandará
La situación en el Betis es insostenible. Ayer, la totalidad de la plantilla verdiblanca realizó un plante y firmó un comunicado en el que acusó al club que preside Manuel Ruiz de Lopera y a la sociedad gestora de los derechos de imagen de los jugadores (Tegasa) de tener "deudas contraídas" desde hace un par de temporadas con varios jugadores, quienes, según recoge el escrito, "reciben continuas amenazas por parte del presidente". Lopera negó tales acusaciones, cargó contra sus jugadores, les llamó "borrachos" y calificó la postura adoptada por la plantilla de ser una "estrategia de coacción y un montaje". Además, Lopera anunció que el Betis les demandará por daños y perjuicios.
"Dos señoritas desnudas"
A tres semanas para que comience la competición en Segunda División el cisma abierto entre los jugadores y la directiva del Betis parece insalvable. La plantilla anunció ayer por la mañana, mediante un comunicado que leyó el capitán Juan Merino, que no disputarán más partidos amistosos durante la pretemporada [le restan cinco] hasta que el club y Tegasa no se pongan al día en sus pagos con "varios jugadores", a los que, según figura en el escrito, se les adeudarían ciertas cantidades correspondientes a las temporadas 1998-99 y 1999-00. Asimismo, los jugadores denunciaron que sus intentos por encontrar una solución se han visto torpedeados, acusando al presidente del Betis de proferir "continuas amenazas" contra numerosos jugadores. No obstante, los futbolistas sí se mostraron dispuestos a seguir el plan de trabajo diario fijado por Fernando Vázquez, entrenador del Betis, "en beneficio de nuestro club, que está por encima del presidente y de los jugadores", dijeron ayer.
Dos horas después de que la plantilla hiciese oficial su plante, el presidente del Betis comparecía en rueda de prensa acompañado por gran parte de los miembros del Consejo de Administración del club. Lopera fue tajante a la hora de refutar las acusaciones realizadas por los jugadores y acusó a éstos de ser "unos borrachos", "de reirse del Betis" y de montar juergas con "dos señoritas desnudas" en un hotel madrileño tras un partido contra el Real Madrid. También anunció que ya había dado orden al gabinete jurídico para que iniciase las acciones legales pertinentes contra los componentes de la plantilla "por los daños y perjuicios" que su postura pueda ocasionar al Real Betis. "Por lo pronto, los 25 millones que nos pide el Mérida -ayer tarde el Betis debía jugar un amistoso allí- por la suspensión del partido los pagarán los señores que no han querido viajar", indicó el presidente. Además se impondrá una multa mínima de 400.000 pesetas, más 10 días de suspensión de pago, que Lopera ha valorado en unos dos millones de pesetas. El presidente negó que el Betis le debiera dinero a nadie y para reforzar su afirmación facilitó una fotocopia de la liquidación y el finiquito correspondiente a los contratos federativos de la pasada temporada de cada jugador. "Si es como ellos denuncian, ¿por qué no lo han denunciado ante la Liga de Fútbol Profesional antes del 31 de julio?", se preguntaba Lopera, quien achacó la rebelión surgida al descontento que ha causado en la plantilla el anuncio de la austera política de incentivos que piensa aplicar esta temporada: "En parte la culpa es mía por haberles mimado demasiado y haberles dado muchos lujos. Pero si hasta este año les he pagado una prima por descender. Me han tomado por tonto y me han maltratado. Se creen que haciendo presión me van a sacar lo que quieren. Pero no va a ser así: sólo se recibirán primas y regalos a finales de mes siempre y cuando el Betis esté entre los tres primeros".
Lopera retó a cualquier jugador de los que afirman no tener al día sus cobros a que lo demuestre: "A quien me traiga un pagaré que no se haya hecho efectivo desde 1992 [cuando Lopera accedió a la presidencia del Betis] se lo pago a cinco millones", concluyó el presidente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.