El Bloc da por roto el pacto de progreso con el PSPV tras la moción de censura en Orba
El Bloc Nacionalista Valencià considera "papel mojado" el pacto de progreso suscrito tras las últimas elecciones autonómicas y locales por la formación nacionalista, el PSPV y EU dada la actitud de los socialistas, cuyo apoyo ha sido vital para que el PP arrebate a la formación nacionalistas las alcaldías de dos localidades de La Marina, Xaló y Orba. La formación presidida por Pere Mayor considera que la falta de dirección que padece el PSPV y la complicidad de algunos dirigentes de ese partido con el PP, por los intereses especulativos que comparten, perjudica al Bloc.
Intereses especulativos
El llamado pacto de progreso fue suscrito tras las elecciones autonómicas y municipales de junio de 1999 con la intención de agrupar los votos de PSPV, EU y Bloc en aquellas localidades en las que su unión sirviera para, arrebatando alcaldías al PP, conformar gobiernos de izquierdas. Hace poco más de un año, en julio de 1999, el propio Mayor valoraba positivamente la entente: se alcanzaron acuerdos en un 80% de los municipios en los que existía esa posibilidad, lo que, entre otras cosas, concedió al Bloc gran parte de las 19 alcaldías que controlaba en la Comunidad Valenciana.
Ahora mismo, la situación es completamente diferente, y a falta de la ratificación de la ejecutiva del partido, el presidente del Bloc dió por roto ayer el pacto de progreso. "14 meses después, el balance del acuerdo es claro: el Bloc Nacionalista Valencià ha dado al PSPV la alcaldía de Biar y el PSPV ha arrebatado dos alcaldías al Bloc para entregárselas al PP".
Precisamente, la situación política en Orba ha precipitado el anuncio de Mayor. El PP y dos de los tres concejales del PSPV de esa localidad de La Marina Alta, de poco más de 1.600 habitantes, han presentado una moción de censura contra el alcalde, Manuel Aranda, del Bloc. La moción, en principio, será debatida y aprobada en un pleno municipal a celebrar el próximo día 23.
A la vista de la actitud de los socialistas, ninguno de cuyos líderes se ha puesto en contacto con los nacionalistas, Mayor considera que el PSPV "da por finalizado" el pacto. "Es papel mojado", reiteró el presidente del Bloc, quién no dudó en pedir "responsabilidad al PSOE como principal fuerza progresista".
"Esperamos que el próximo secretario general aborde esta situación", añadió Mayor.
De hecho, para el dirigente del Bloc "el desgobierno" del PSPV se traduce en su inactividad. "La dirección de los socialistas prometió expedientar al concejal que cambió su voto para que perdiera la alcaldía el Bloc", dijo Mayor, que, a continuación, aseguró no tener constancia de que el anuncio de sanción haya fructificado.
Las consecuencias de la anunciada ruptura del pacto son impredecibles. En cualquier caso, y sin mayor concreción, el presidente del Bloc lanzó un primer aviso. "Tomamos nota y empezamos a encontrarnos con las manos libres para tomar las decisiones que creamos oportunas en cada momento".
Es más, de persistir esa actitud, "actuaremos en consecuencia en una serie de poblaciones y mancomunidades en las que ellos gobiernan con nuestro apoyo", agregó Mayor. El secretario de organización del Bloc, Ferran Puchades, aseguró que ambos partidos comparten los gobiernos, entre ayuntamientos y comunidades, de unas 40 instituciones.
El Bloc también apuntó ayer las razones por las que, en su opinión, concejales del PP y el PSPV se han unido para compartir responsabilidades de gobierno en Xaló y Orba: la especulación. Según Mayor, los dirigentes locales y comarcales de estos dos partidos tendrían intereses económicos comunes, básicamente relacionados con la actividad urbanística y el aprovechamiento del agua. Siempre en función de la teoría de la formación nacionalista, los cargos del PP y el PSPV querrían utilizar los gobiernos municipales para hacer negocios en una zona en la que, gracias a su intensa actividad turística, el suelo y el agua (un bien escaso) tienen un gran valor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































