_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

Otegi reitera que los etarras muertos eran "compañeros y patriotas"

El portavoz de Euskal Herritarrok (EH), Arnaldo Otegi, reiteró ayer que los cuatro terroristas de ETA fallecidos el pasado lunes cuando explotó el coche en el que circulaban por Bilbao eran "compañeros independentistas" y "patriotas vascos" porque comparte con ellos "los objetivos estratégicos por los que luchan: la independencia y el socialismo"."Son compañeros de lucha", subrayó Otegi, quien indicó que si tiene que ir a la cárcel por decir esto lo hará, aunque advirtió de que "se equivocan quienes piensan que con ello se va a solucionar algo u originar un debilitamiento en HB".

Otegi dijo no estar preocupado por la querella de la fiscalía contra él por un delito de apología del terrorismo. Después ratificó, en rueda de prensa en San Sebastián, que los etarras fallecidos "luchaban con las armas en la mano porque entendían que ésa era su mejor contribución a favor de su país". "Que los militantes de ETA son patriotas vascos en este país no lo pone en duda casi nadie", subrayó. El portavoz de EH anunció para mañana un acto de homenaje en Bilbao a los etarras fallecidos, probablemente en El Arenal, en el centro de la ciudad.

En otro momento afirmó que la izquierda abertzale siempre ha mantenido una interlocución "fluida" con el empresariado vasco y anunció que "piensan seguir teniéndola".

Por su parte, el portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), José Luis Requero, reclamó ayer una reforma del Código Penal para que el delito de apología del terrorismo no quede impune, y dijo que expresiones como las de Otegi son "insultantes e insoportables" para la sociedad.

Querella por amenazas

Por su parte, la Fiscalía de San Sebastián presentó ayer la querella por las amenazas de muerte a la presidenta del PP de Guipúzcoa, María San Gil, que va dirigida contra las concejalas de EH en el Ayuntamiento de San Sebastián Maider Alustiza y Miren Zinkunegi, además de contra las demás personas que durante una manifestación gritaron: "María San Gil, vas a morir".La querella va dirigida a un juzgado de San Sebastián, pero fuentes jurídicas explicaron que la fiscalía está a la espera de recibir el atestado de la Ertzaintza sobre los incidentes para ver la posibilidad de ejercer acciones penales por un delito de colaboración con banda armada. De esa forma, la competencia para instruir la querella contra Alustiza y Zinkunegi se trasladaría a la Audiencia Nacional.

En ese sentido, la querella menciona alternativamente el delito de amenazas graves, del artículo 577 del Código Penal, que tipifica dentro de los delitos de terrorismo, las amenazas formuladas por quienes, sin pertenecer a una banda armada, tienen la finalidad de alterar gravemente la paz pública.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_