_
_
_
_

El Deportivo, con 35 jugadores en nómina, paga 2.400 millones por Tristán

Diego Tristán se convirtió ayer en el fichaje más caro de la historia del Deportivo, que ha pagado al Mallorca 2.400 millones. Con esta inversión, el actual campeón de Liga lleva invertidos unos 10.600 millones en fichajes, casi lo mismo que el Barça. Tristán será el jugador número 36 de la plantilla, una nómina muy numerosa, pero a la que le faltaba un delantero. El presidente, Augusto César Lendoiro, sostiene que "todo está controlado" y que los jugadores son el mejor patrimonio del Deportivo, pero lo cierto es que Javier Irureta deberá descartar a diez jugadores.

Más información
FOTO SIN TITULO

La amplitud de la plantilla del Deportivo (35 jugadores) no esconde algunas disfunciones que ahora quedan paliadas con la llegada de Tristán. La lesión de Roy Makaay durante la pasada Eurocopa había dejado al Deportivo huérfano de jugadores con facilidad goleadora para afrontar el inicio de Liga y la Copa de Europa. Irureta ya había apuntado esta debilidad que ahora cubrirá Tristán. En cambio, el equipo mantiene una auténtica inflación de medios centros (Duscher, Mauro Silva, César Sampaio, Jaime, Jokanovic y Emerson) y de medias puntas (Valerón, Djalminha, Fran), que traerán quebraderos de cabeza para el técnico vasco durante la temporada. A diferencia de lo que ocurre en otros clubes la llegada de Tristán no va a romper la línea de lo que perciben las estrellas del equipo. El delantero, de 22 años, no llegará a los 200 millones netos por temporada, una cifra similar a la que percibe Djalminha pero que no llega a los más de 300 millones que perciben Fran y Mauro Silva, los mejor pagados del equipo. Eso sí, tras dos días de intensa negociación entre Lendoiro y el representante de Tristán, Paco Durán, el contrato firmado liga al jugador por ocho temporadas con el Deportivo para que sea posible amortizar el fichaje. No obstante, el Deportivo se ha comprometido con el Mallorca a fichar a Eto'o y traspasárselo. Lendoiro insiste en que en el club "todo está controlado" y recuerda que ya en su día renunció a tratar de retener en el club a Rivaldo y a Conceiçao por las altas cantidades que querían percibir.

Aunque los sueldos no de- sajusten el presupuesto, la millonaria inversión en fichajes sí que asusta en una ciudad que sólo tiene 250.000 habitantes y que este año sostendrá a un equipo con un presupuesto algo superior a los 8.000 millones de pesetas. Hasta el momento los 10.600 millones invertidos sólo se compensan con los 3.000 que el Madrid pagará por Conceiçao. Pero Lendoiro insiste en que el Deportivo gasta mucho en jugadores a costa de ahorrar en otros conceptos y apunta que con su inversión millonaria ha realizado ocho fichajes, "casi todos internacionales", mientras que el Real Madrid y el Barcelona han invertido cantidades similares para hacerse con un solo jugador (Figo) o con dos (Overmars y Petit). Además, espera compensar los gastos con la venta de varios jugadores que ya han recibido "muchas ofertas".

Las fuentes de financiación del Deportivo siguen siendo un misterio. A pesar de que cuenta con un buen número de abonados (25.000) para el reducido tamaño de la ciudad, nadie se explica cómo puede seguir el ritmo de contratación de los grandes cuando dispone de una infraestructura muy inferior. Como ejemplo, basta señalar que hasta hace muy poco tiempo tenía problemas para realizar sus entrenamientos en unas instalaciones adecuadas. Los ingresos por televisión y los que llegarán este año por su participación en la Champions pueden ser la tabla de salvación de un club que sigue sin facilitar su lista de accionistas y que tampoco aprovecha la vía de los derechos de imagen de los jugadores que abrió Florentino Pérez con Figo. En todo caso, Lendoiro ya hizo su primer milagro a principios de los noventa cuando afrontó un desembolso que parecía desproporcionado para un recién ascendido al fichar a Mauro Silva y Bebeto. Ellos fueron las primeras piedras de un proyecto que culminó con el Deportivo campeón de la temporada pasada.

Ahora la apuesta es Tristán, un delantero que puede acabar marcando las diferencias, pero del que no hay que olvidar su escasa experiencia internacional y que hasta ahora sus méritos -pese a su indudable calidad- se limitan a la gran temporada que realizó el año pasado con el Mallorca, con 18 goles en la Liga. Al menos tendrá la oportunidad de demostrar su valía, algo muy distinto a lo que puede ocurrir con otras apuestas millonarias como Pandiani (1.000 millones) o Changui (600) que pueden ser cedidos o quedar relegados por la abundancia de efectivos.

¿Y qué opina el entrenador de todo esto? Irureta ha demostrado hasta ahora infinita paciencia, aunque ha insinuado que no le gusta tener que entrenar con tantos jugadores. Pidió a Lendoiro un sustituto para Makaay que ahora ya tiene. Sólo le falta que el presidente coloque a los descartados, una decena de futbolistas que aún se mantienen en nómina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_