_
_
_
_
Entrevista:VERANO2000ESPERANZA OÑA - ALCALDESA DE FUENGIROLA

"La Junta hace una política turística sectaria"

Esperanza Oña Sevilla (PP) repite legislatura como alcaldesa de Fuengirola (Málaga), un lugar de veraneo de toda la vida para cordobeses y madrileños especialmente y que, además, se ha convertido en la residencia de invierno de multitud de ciudadanos extranjeros, especialmente nórdicos y británicos. A pesar de su problema de falta de suelo (Fuengirola es uno de los municipios con mayor densidad de población de España), sigue siendo un destino solicitado y un municipio próspero.Pregunta. ¿Cómo van este año las cifras de visitantes?

Respuesta. Estupendamente. Fuengirola lleva los tres últimos años como líder de ocupación turística en la Costa del Sol, y repetimos. Prácticamente todo el año estamos rozando el 85% de ocupación y en verano llegamos al 100%, hasta el extremo de que incluso cuando existen compromisos de gente que te llama para ver si puedes conseguir algo, tienes que decir que no.

P. ¿Ha mejorado la oferta respecto a años anteriores?

R. Si por oferta entendemos la calidad, sí. Permanentemente se están haciendo cosas. No solamente en infraestructuras clarísimas, como puede ser el Paseo Marítimo, que se va remodelando por fases, sino también la piscina cubierta, o el parque fluvial, que recupera al lado del río más de 100.000 metros cuadrados en zonas verdes. O las obras que se han hecho en el castillo para convertirlo en auditorio; o un jardín que se está haciendo de 60.000 metros cuadrados alrededor del castillo.

P. ¿Y los servicios?

R. Hemos reforzado la vigilancia en la playa con un dispositivo policial que funciona durante los tres meses de verano para evitar incidentes en la playa, paseo marítimo y zonas de más población; y contamos además con la única playa que existe adaptada para minusválidos en toda la provincia de Málaga, que además mejoraremos para el año que viene. Y en cuanto a las zonas de bares del centro, por la noche existe también un dispositivo policial preventivo, y la verdad es que está dando muy buen resultado. Dentro de lo que cabe vamos con mucha tranquilidad.

P. ¿Qué actividades especiales se han programado para este verano?

R. En conciertos, por ejemplo, tenemos la programación más completa de la provincia después de Málaga capital, que es lógicamente muy difícil de superar. Este verano se están haciendo más conciertos para la juventud que ningún otro año. Y por otro lado tenemos los conciertos del Festival Ciudad de Fuengirola, que es algo diferente porque se trata de música o espectáculos dirigidos a otro tipo de público, digamos más serio. A veces son exclusivamente de música clásica, pero este año hemos tenido el espectáculo de Joaquín Cortés, el Ballet Nacional Ruso o el estreno nacional del Don Juan en los ruedos de Salvador Távora, que ha elegido Fuengirola para el acontecimiento, a pesar de que este festival nació con el escepticismo de todos menos el mío, porque nadie creía que el castillo pudiera convertirse en auditorio.

P. Fuengirola es también pionera en cuanto a atención a residentes extranjeros. ¿Qué avances ha habido en ese sentido?

R. Tenemos la primera oficina integral de atención a extranjeros, donde aparte de ayudarles a cualquier tramitación en su idioma, se les organizan actividades durante todo el año excepto en verano, que es cuando la mayoría de los extranjeros residentes suelen volver a sus países. Y también editamos un boletín en inglés de información municipal, al margen de la propia información a través de folletos que el Ayuntamiento edita para los extranjeros. Y ahora, en septiembre, la televisión municipal comenzará con un programa en inglés, finlandés y sueco.

P. ¿Qué nuevos proyectos tienen para promocionarse ?

R. En turismo lo que puede hacer el ayuntamiento es mejorar la oferta. Si nosotros hacemos eso, el sector turístico hará el resto; y en Fuengirola vamos por buen camino, porque en el último año se han llevado a cabo tres infraestructuras hoteleras nuevas. Y cuando un inversor hotelero viene es porque tiene posibilidades económicas. Además, estamos a punto de inaugurar unos multicines con ocho salas y aparcamiento subterráneo y un museo de Artes y Costumbres Populares. Y finalmente, hemos convertido el antiguo zoológico en un parque temático pequeñito que intentará reproducir la vida en su hábitat de los animales que estaban enjaulados.

P. Sin embargo, no tienen suelo para crecer más.

R. Es cierto. Este municipio no tiene término municipal, y cuando se necesita suelo es un problema sin solución. Hemos tenido que descartar muchas ofertas de inversión porque se necesitaban 100.000 metros cuadrados de suelo, y es que no tenemos sitio. Eso hace difícil el progreso.

P. ¿Están contentos con la labor de la Consejería de Turismo de la Junta?

R. En absoluto. Es una cosa sangrante y demostrable que la Junta invierte más en los municipios donde hay alcaldes socialistas. Fuengirola lleva ocho años pidiendo ayudas a la Junta de su estricta competencia y llevamos esos mismos años recibiendo la negativa por respuesta, cuando nos contestan. La Junta hace una política turística absolutamente sectaria, y si en Andalucía hubiera una idea más reivindicativa, deberíamos protestar todos por esto. Pero de todas formas, incluso sin la ayuda de la Junta, Fuengirola progresa más que otros municipios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_