_
_
_
_
_

La intención del Banco de Japón de acabar con su política de bajos tipos de interés irrita al Gobierno

El Gobierno japonés ha recurrido esta vez a la mano de hierro para disuadir al Banco de Japón de abandonar la política monetaria basada en tipos de interés cercanos al cero iniciada hace un año y medio para estimular la apatía que vive la segunda economía del mundo. Ayer, tres días antes de una reunión clave del banco central, el primer ministro, Yoshiro Mori, advirtió de que recibirá con hostilidad cualquier subida de tipos. "El Gobierno intentará hacer lo máximo para ayudar a la economía japonesa a tomar el camino de la recuperación total", dijo.Desde la perspectiva del gobernador del Banco de Japón, Masaru Hayami, la economía japonesa, que poco a poco sale de la recesión, está preparada para asumir una subida del precio del dinero. "Me gustaría aprovechar la primera oportunidad para acabar a la política de intereses cero", explicó al Parlamento, aunque no dijo cuándo. Hayami, un halcón de la política monetaria, sostiene que los tipos actuales son nefastos porque amenazan con retrasar el ajuste estructural de las empresas, que podrían acostumbrarse a una situación que a él le gusta calificar como de "anormal".

El Gobierno no coincide con este argumento y pide prudencia. "No creo que se den las condiciones, todavía no", explicó el ministro de la Agencia de Planificación Económica, Taichi Sakaiya. "Está absolutamente fuera de cuestión", indicó Shizuka Kamei, un influyente miembro del Partido Liberal Demócrata. Según los analistas, Hayami desafiará las advertencias del sector político y podría subir los tipos de interés a corto plazo al nivel anterior a febrero de 1999, es decir, un 0,75%.

Los temores ante una subida de tipos no son nuevos. Los analistas ya esperaban un aumento en la reunión del banco central de julio, pero la bancarrota de los grandes almacenes comerciales Sogo activó el mecanismo de espera de la institución, que no quiso añadir más leña a los mercados.

El banco central podría decidir la subida en su próxima reunión mensual, que se celebrará el viernes, o bien esperar a septiembre. Antes de ese mes se conocerán los resultados de crecimiento del primer trimestre del año fiscal (abril-junio). Los economistas creen que, si confirma la salida de la crisis, el Bando de Japón dispondrá de argumentos irrefutables para elevar los tipos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_