_
_
_
_

Euroficción ultima una gran serie sobre la vida del héroe venezolano Simón Bolívar

Rosario G. Gómez

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, presume de haber revivido el espíritu bolivariano. La productora Euroficción va un poco más allá. Se propone reconstruir la vida de Simón Bolívar, el revolucionario y ensayista venezolano (Caracas, 1783-Santa Marta, 1830) que soñó con una gran nación confederada en Latinoamérica. La productora española se ha planteado la obra como una historia de amor entre el Libertador y su amante, Manuela Sáenz, más que como un retrato político. Y para traducirla a imágenes cuenta con el compromiso firme del realizador argentino Adolfo Aristaráin.

'El secreto', para TVE

La serie sobre Bolívar, el caudillo ilustrado que luchó por una utopía, es un proyecto ambicioso y poco común. En unos tiempos en los que las productoras españolas tienen la vista puesta en las telecomedias domésticas de bajo presupuesto y trepidante ritmo de rodaje, Euroficción trabaja en grandes producciones internacionales. Además de llevar a la pantalla la vida del Libertador, perfila otra gran serie sobre Isabel II.La biografia de Bolívar es "un proyecto de largo recorrido", explica Carlos Orengo, director de Euroficción. Imagina escenarios abiertos en los que se libren grandes batallas, con soldados a caballo y luchas de sable. Y al frente del gigantesco montaje ve al cineasta Adolfo Aristaráin, director de Martin (Hache).

Euroficción pertenece al grupo Europroducciones, en el cual el imperio mexicano Televisa posee el 30%. Para trasladar a la ficción la vida de Bolívar, Orengo cuenta con la colaboración de Sancho Gracia, que con esta miniserie (dos capítulos de 90 minutos cada uno) conseguiría revivir un viejo anhelo. En los años ochenta, firmó acuerdos con varios países para filmar la vida de Bolívar.

En esta ocasión, la obra también tiene tintes internacionales. La venezolana TDA (Televisión de Actualidad) se ha comprometido a participar en el rodaje, que discurrirá por Venezuela y Europa. Bolívar visitó España (en 1802 se casa en Madrid con María Teresa Rodríguez del Toro), asistió a la coronación de Napoleón en París y viajó por Italia. Y aunque las cámaras todavía no han entrado en funcionamiento, ni los actores han sido seleccionados, ni el guión rematado, ya hay una cadena venezolana interesada en la emisión.

Euroficción, que acaba de producir las películas La leyenda del fuego y Tiempos de azúcar, tiene otros proyectos televisivos. Orengo espera de las autonómicas luz verde para grabar un telefilme sobre la vida y la muerte de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que aventó una fuerte polémica sobre la eutanasia. El actor gallego Ernesto Chao será el protagonista, y Roberto Bodegas, el director.

Uno de los proyectos más avanzados de Euroficción es la teleserie El secreto, que se estrenará a principios de 2001 en la sobremesa de TVE-1. Se trata de la adaptación de una telenovela de Televisa. Pero no será una transposición milimétrica de aquel producto. Comportamientos y costumbres mexicanos serán españolizados. La historia narra las vicisitutes de una familia por sacar adelante su empresa. El clan mexicano regentaba un negocio de cristal, mientras que el español está al frente de una clínica de cirugía plástica.El secreto importará en parte el modo de producción mexicano, lo que significa que "los guiones y la grabación de los capítulos estarán bastante pegados a la emisión", dice Orengo. Esta estrategia permite "eliminar sobre la marcha personajes que no funcionen o potenciar otros". TVE tendrá en la recámara apenas una docena de episodios. Un colchón relativamente cómodo si se tiene en cuenta que algunos realizadores mexicanos trabajan con sólo un día de adelanto. "Es arriesgado, pero es un sistema que me gustaría seguir algún día", confiesa el productor.

Orengo trabaja en la selección de los actores, una tarea supervisada por el realizador mexicano José Alberto Castro. La versión española de El secreto estará dirigida por Valerio Boserman, realizador del programa Grand Prix.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_