TVE releva a los responsables de los espacios de ficción y de musicales
Nuevos corresponsales
Los relevos en el equipo directivo de Televisión Española se producen en forma de goteo. Tras la reciente destitución del responsable de programas culturales y documentales, Rafael Martínez Durbán, ahora le ha tocado el turno al jefe de musicales. Miguel María Delgado, que ha llevado las riendas de esta división en los últimos años, ha sido destituido de manera fulminante. También ha abandonado su cargo -esta vez como consecuencia de una dimisión- el director de programas de ficción de la cadena pública, Emiliano de Pedraza. El nuevo responsable de la televisión estatal, Álvaro de la Riva, se dispone en estos días a recomponer su equipo directivo con vistas a la próxima temporada. Para dirigir los programas musicales tiene ya relevo. Se trata de la productora de espacios musicales y galas Pilar Tabares, que en principio había sido designada por la dirección de la cadena como segunda de Delgado. La negativa de éste a aceptar el nombramiento de Tabares ha acabado con su propia destitución.
El caso de Pedraza es también singular. Presentó la pasada semana su dimisión, después de que la dirección de TVE propusiera la unificación de las divisiones de ficción y de teatro. Paradójicamente, esta remodelación iba acompañada de una reducción en la categoría laboral de Pedraza. En la práctica, implicaba asumir más trabajo y cobrar menos. La programación teatral estaba coordinada por Eduardo Esquide. Ahora que sus competencias van a ser absorbidas por la dirección de ficción, Esquide podría asumir la unidad de compra de derechos cinematográficos.
Un portavoz del ente público ha explicado que estos reajustes responden a criterios de "racionalización del gasto y reducción del organigrama al máximo posible". Televisión Española pretende recortar costes para evitar que engorde en exceso la deuda del ente, que a finales de año rondará los 650.000 millones de pesetas.
Ante la nueva temporada, tanto Televisión Española como Radio Nacional reestructuran su red de corresponsalías. Algunos de los actuales titulares cambian de sede y uno de ellos, Miguel Ángel Sacaluga, abandona su puesto (la delegación de París) para asumir su cargo como nuevo miembro del Consejo de Administración del ente público.En televisión se nombran nuevos delegados en las plazas de Jerusalén (Ángela Rodicio), Londes (Enrique Peris), París (Francisco Audije) y Lisboa (Agustín Remesal). La corresponsalía de Bruselas, cubierta por Jesús Fonseca, se reforzará con la incorporación de otro periodista.
La red informativa de TVE en el exterior cubre 16 zonas. La Habana y Lisboa son compartidas con Radio Nacional de España. En la cadena de radio cambiarán los responsables de París, Moscú, Roma y Jerusalén. Estas plazas serán ocupadas por Jesús Mari Esteban, Antonio Alonso, Ángel García y Carmen Hernández, respectivamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.