Aplazada la repatriación de los cinco menores devueltos por Marruecos
La consejería de Bienestar Social de Melilla ha pospuesto la repatriación de los cinco menores marroquíes a los que la policía del país magrebí devolvió el pasado lunes a la ciudad autónoma después de haber sido entregados por España. Los menores, de entre 13 y 17 años, permanecieron varias horas en calabozos, donde aseguraron haber sido maltratados. El argumento de la policía marroquí para devolver a los chicos es que era jornada festiva en el país, lo que impedía la tramitación de las reagrupaciones familiares.
Periodo de espera
La consejera Isabel Quesada (PP)dijo ayer que el objetivo de la suspensión es "revisar los expedientes y comprobar los vínculos familiares" de los menores, de entre 13 y 17 años. El lunes, tras el primer intento de reagrupamiento por parte de la policía española, los adolescentes fueron devueltos a Melilla "por ser la festividad del Trono y no poder hacerse gestiones". Se celebraba el primer aniversario del ascenso de Mohamed VI al trono de Marruecos. Las asociacines Pro Derechos de la Infancia de Melilla y Pro Derechos del Niño de Málaga denunciaron estos cinco primeros reagrupamientos, que consideraron "expulsiones ilegales" y supuestos malos tratos a los menores por parte de la Policía marroquí, ante el Defensor del Pueblo y los ministros del Interior y de Trabajo y Asuntos Sociales, a los que pidieron una "inmediata intervención".
Hay varias decenas de jóvenes más esperando su repatriación a Marruecos después de haber entrado clandestinamente en la ciudad autónoma.
La consejera de Bienestar Social afirmó ayer que los regrupamientos "se harán, porque deben hacerse", aunque antes se revisarán los expedientes. Quesada, además se entrevistará mañana con el delegado del Gobierno, Arturo Esteban, para determinar cuándo y cómo se efectúan los reagrupamientos de los menores con sus familias. La consejera explicó que están haciendo gestiones para que sean los padres de los chicos marroquíes los que los recojan en la frontera de Melilla con Marruecos.
Esteban dijo ayer en conferencia de prensa que la Delegación del Gobierno está a la espera de que la ciudad autónoma les requiera para reagrupar a esos menores y propuso que, de ahora en adelante, sean los padres marroquíes quienes recojan a los menores devueltos y así "evitar problemas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Campamentos acogida
- Centros acogida
- Inmigrantes magrebíes
- Repatriación
- Expulsiones
- Maltrato infantil
- Jóvenes
- Deportación
- Violencia doméstica
- Marruecos
- Adolescencia
- Extranjeros
- Inmigración irregular
- Servicios sociales
- Malos tratos
- Cooperación policial
- Inmigrantes
- Juventud
- Política migratoria
- Magreb
- Inmigración
- Sentencias
- Migración
- Infancia
Últimas noticias
Última hora de la actualidad política, en directo
Los Mossos inician el desalojo del B9 de Badalona, el mayor asentamiento de migrantes de Cataluña
Feijóo asume que el PP no logrará la mayoría en Extremadura y prepara el terreno para depender de Vox
Precios al alza y mil reglas distintas (y que sirven de poco) para los pisos turísticos: la UE quiere hacer algo ante la crisis de la vivienda
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo




























































