Una consejera asturiana dimite al rechazar el pacto interno del PSOE
La hasta ahora consejera de Hacienda del Gobierno de Asturias, Elena Carantoña, dimitió ayer en desacuerdo con las condiciones del pacto alcanzado entre los sectores enfrentados del socialismo asturiano. La consejera, renovadora y fiel al presidente Vicente Álvarez Areces, no puede aceptar la cesión a los intereses de los guerristas. La ejecutiva federal ve el asunto como "una chinita en el camino" que no reabre la crisis.
En su carta, difundida ayer, Elena Carantoña alega: "Hoy se han introducido nuevos elementos en la vida política asturiana". Y, en su opinión, le obligan "desde la coherencia y la lealtad" a presentar su dimisión. Así, añade: "Me mueve la seguridad de que estas funciones sólo pueden ser desempeñadas por una persona que no guarde reparo alguno hacia la solución política arbitrada y que sea capaz de asumirla plenamente".Carantoña, primer miembro del Gobierno asturiano -constituido hace ahora poco más de un año- que dimite, se vio muy afectada por el revolcón a la política de su departamento que supuso el reingreso como presidente de la Caja de Asturias de Manuel Menéndez, destituido y luego repuesto gracias al pacto guerristas-PP.
La máxima dirección socialista, que el miércoles logró cerrar un pacto entre los dos sectores enfrentados, se mostraba ayer contrariada por la dimisión de Carantoña. Álvaro Cuesta, asturiano y responsable de política municipal, dijo que este tipo de "decisiones personales, que hay que respetar, no pueden ensombrecer" el acuerdo logrado el miércoles, que, según él, permitirá que Álvarez Areces gobierne los próximos tres años sin excesivos sobresaltos porque el pacto "está por encima de las personas".
Cuesta reiteró el "apoyo" total de la ejecutiva al presidente de la comunidad y auguró que este tipo de "chinitas en el camino" no le impedirán continuar con una tarea avalada por la mayoría absoluta que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, en junio de 1999.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Colombia confirma el primer caso del virus influenza H3N2: qué es, cuáles son los síntomas y las recomendaciones sanitarias
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































