_
_
_
_

Una consejera asturiana dimite al rechazar el pacto interno del PSOE

La hasta ahora consejera de Hacienda del Gobierno de Asturias, Elena Carantoña, dimitió ayer en desacuerdo con las condiciones del pacto alcanzado entre los sectores enfrentados del socialismo asturiano. La consejera, renovadora y fiel al presidente Vicente Álvarez Areces, no puede aceptar la cesión a los intereses de los guerristas. La ejecutiva federal ve el asunto como "una chinita en el camino" que no reabre la crisis.

En su carta, difundida ayer, Elena Carantoña alega: "Hoy se han introducido nuevos elementos en la vida política asturiana". Y, en su opinión, le obligan "desde la coherencia y la lealtad" a presentar su dimisión. Así, añade: "Me mueve la seguridad de que estas funciones sólo pueden ser desempeñadas por una persona que no guarde reparo alguno hacia la solución política arbitrada y que sea capaz de asumirla plenamente".Carantoña, primer miembro del Gobierno asturiano -constituido hace ahora poco más de un año- que dimite, se vio muy afectada por el revolcón a la política de su departamento que supuso el reingreso como presidente de la Caja de Asturias de Manuel Menéndez, destituido y luego repuesto gracias al pacto guerristas-PP.

La máxima dirección socialista, que el miércoles logró cerrar un pacto entre los dos sectores enfrentados, se mostraba ayer contrariada por la dimisión de Carantoña. Álvaro Cuesta, asturiano y responsable de política municipal, dijo que este tipo de "decisiones personales, que hay que respetar, no pueden ensombrecer" el acuerdo logrado el miércoles, que, según él, permitirá que Álvarez Areces gobierne los próximos tres años sin excesivos sobresaltos porque el pacto "está por encima de las personas".

Cuesta reiteró el "apoyo" total de la ejecutiva al presidente de la comunidad y auguró que este tipo de "chinitas en el camino" no le impedirán continuar con una tarea avalada por la mayoría absoluta que obtuvo en las últimas elecciones autonómicas, en junio de 1999.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_