_
_
_
_
_

Sergio Cabrera dirige una serie para TVE sobre la vida de Severo Ochoa

El cineasta Sergio Cabrera dirige estos días en Valencia los primeros pasos de la serie Severo Ochoa. La conquista del Nobel. Con esta producción, el director colombiano, que cuenta en su filmografía con títulos como La estrategia del caracol, inicia su trabajo de dirección en España. La serie, subvencionada por la Generalitat valenciana, está dividida en dos capítulos de 90 minutos y es una producción para TVE. El actor Imanol Arias interpretará al Nobel español y Ana Duato se meterá bajo la piel de Carmen García, la mujer de Severo Ochoa.

La presencia detrás de las cámaras de Sergio Cabrera no es ninguna novedad. Sí lo es el hecho de que ésta sea la primera producción que el cineasta colombiano dirige en España, donde está afincado desde finales de 1999. Para su debut español, Cabrera ha elegido adaptar para la pequeña pantalla la vida del científico Severo Ochoa, uno de los dos españoles, junto a Santiago Ramón y Cajal, galardonados con el Premio Nobel por sus investigaciones científicas en bioquímica. La serie fue definida ayer por Cabrera como "una historia muy romántica que a través de la vida de una persona recorre prácticamente todo el siglo XX, desde 1920 a 1992". Adaptada en un formato de dos capítulos de 90 minutos de duración, la serie realiza un recorrido por la trayectoria científica de Severo Ochoa, muy marcada por la figura de su mujer, Carmen García, con la que vivió una larga historia de amor que los reponsables de la producción han planteado como hilo conductor de esta historia.

La serie está protagonizada por Imanol Arias y Ana Duato, y cuenta con la participación de 98 actores, de los que 96 son valencianos. Imanol Arias valoró a Severo Ochoa como reflejo de "una época de España que nunca se repetirá" y destacó la figura de un hombre "absolutamente fiel a España y absolutamente infiel a la dictadura". Esta posición determinó la andadura profesional del científico español, que huyendo de la guerra civil española emigró primero a Alemania y posteriormente a Inglaterra, país en el que permaneció hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial. Los primeros escarceos de la segunda gran guerra europea decidieron al matrimonio Ochoa a dirigir sus pasos a Estados Unidos, donde residieron durante más de cuarenta años hasta su vuelta a España, en 1985. En Estados Unidos, Ochoa desarrolló el grueso de sus investigaciones, que le llevaron a recibir el máximo galardón de la Academia sueca de las Ciencias en 1959.

Ana Duato, por su parte, reivindicó la figura de Carmen García, "una mujer avanzada para su época y con una gran vida interior". La actriz valenciana también destacó que la serie cuenta no sólo la historia de una pareja, sino la de todos aquellos que les ayudaron y conocieron.

El equipo de rodaje permanecerá en Valencia hasta el mes de octubre, y en esta ciudad grabará en 110 decorados distintos. La producción se desplazará a finales de año a Luarca, cuna de Severo Ochoa, y a Nueva York. La serie cuenta con un presupuesto de 500 millones de pesetas, financiados completamente por la Generalitat valenciana mediante un convenio con TVE. La producción corre a cargo de Trivisión, Nisa, Intercartel y APC, SL. La elección de la capital valenciana no es sólo cuestión de financiación, también ha venido marcada por la estrecha relación del investigador con esta ciudad, más intensa en los últimos años de su vida. De hecho, su legado científico se encuentra en el Museo Príncipe Felipe de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de la capital valenciana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_