_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

Demasiadas condiciones y pocos documentos

La Unión de Agricultores sólo logra reclutar en Almería a 50 africanos para el campo leridano

A las once de la mañana y a las seis de la tarde de ayer partieron dos autobuses de las puertas de la sede que la Unión de Agricultores y Ganaderos (UAGA) tiene en Roquetas de Mar (Almería). En su interior viajaban 50 inmigrantes africanos. Su destino: Bell-Lloc, en la provincia de Lleida.Estas personas, la mayoría de ellas residentes en Roquetas y Vícar, han sido reclutadas por la UAGA dentro del programa Proyecto de Migraciones, con el que pretende coordinar todas las campañas agrícolas que se realizan en el país para facilitar así la movilidad de la mano de obra.

Más información
Mujeres, marroquíes y temporeras

Los inmigrantes trabajarán un mes y medio y cobrarán 689 pesetas por hora. Por su alojamiento pagarán 500 diarias. Cuando terminen su contrato en Lleida, regresarán a Almería para afrontar la campaña hortícola.

Nada más comenzar la primera acción del Proyecto de Migraciones han surgido también las complicaciones. La UAGA apenas ha logrado reunir algo más de la tercera parte de los trabajadores demandados. El perfil concreto de ellos exigido por los agricultores leridanos -personas procedentes preferentemente de Malí, a las que se han podido sumar al final otras de Senegal, Mauritania, Burkina Faso, Gambia, Camerún o Guinea-Bissau, entre otras- y las dificultades para encontrar a inmigrantes con sus permisos de trabajo en regla han hecho imposible que se pudiera responder totalmente a la demanda.

"El martes había unas 80 personas interesadas en marcharse a Lleida a trabajar. Pero sólo 16 tenían permiso de trabajo. En las últimas horas hemos conseguido reunir a 40 gracias al esfuerzo del Ministerio de Trabajo, que ha agilizado los trámites", explica el responsable de la organización agraria en Almería, Eduardo López.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para finales de mes se espera que Lleida solicite más inmigrantes a otras provincias. López teme que entonces volverán a encontrarse con las mismas dificultades para encontrar gente con toda su documentación en orden.

Para que esas complicaciones no se repitan cuando comience la campaña agrícola de Almería, en octubre, la UAGA está elaborando una bolsa de trabajadores y otra de empresarios demandantes de mano de obra. "Ya tenemos unos 200 trabajadores y unos 90 empresarios en los registros. Pero es fundamental que los agricultores nos digan antes de que acabe agosto cuántos trabajadores necesitarán y durante cuanto tiempo", concluye López.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_