_
_
_
_

Críticos del PSOE de Córdoba censuran a la dirección provincial

Alcaldes y dirigentes de varias agrupaciones locales del PSOE de Córdoba, todos ellos adscritos al sector crítico, han lamentado que el secretario general de los socialistas cordobeses, José Mellado, haya tomado "como coartada de las propias insuficiencias y errores" al nuevo líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Estos disidentes con la dirección provincial socialista salen así al paso de las declaraciones de Mellado contra destacados miembros del Gobierno andaluz y del PSOE de Andalucía tras el relevo de cuatro delegaciones provinciales de la Junta que estaban dirigidas por socialistas afines a Mellado y reemplazados por otros del sector crítico.

Resolver problemas

En esas manifestaciones, Mellado acusaba al Gobierno andaluz y a miembros de la ejecutiva regional del PSOE de haber tomado "represalias" contra "compañeros que están por el cambio" que propugna Rodríguez Zapatero. En este sentido, estos alcaldes y dirigentes de agrupaciones socialistas señalan que "los cambios que se han venido sucediendo en los últimos meses en las delegaciones de la Junta en Córdoba no pueden ser achacados a las posiciones -más o menos precipitadas y oportunas, aunque legítimas- de cada cual en el último congreso federal, sino a la natural puesta en marcha de la representación provincial de un nuevo Gobierno" regional.En un comunicado, firmado por doce alcaldes, estos críticos señalan que junto a otros destacados socialistas de Córdoba vienen "desde hace tiempo constatando una situación de deterioro interno en la agrupación provincial del PSOE", en la que indican que hay "ausencia de dirección política".

Añaden que coinciden en la preocupación expresada por la dirección andaluza del PSOE ante los malos resultados electorales registrados por esta formación en la ciudad de Córdoba en las últimas elecciones "y por la división interna continuada al cabo de los años". En este sentido indican: "Es en Córdoba y desde Córdoba, como se ha puesto manifiesto en los sucesivos comités provinciales y en los procesos electorales internos, donde se ha ido gestando un amplio movimiento de quienes propugnamos una nueva etapa en el PSOE cordobés, etapa que justamente deberá abrirse en el próximo congreso provincial ordinario con la elección de una nueva dirección política".

Los regidores socialistas y los dirigente locales señalan que su opinión coincide con la de decenas de dirigentes locales, cuadros medios y afiliados del partido, y añaden: "No consideramos aceptable que se ensalce o se critique a la dirección regional [del PSOE] según sus opiniones agraden o no al secretario provincial [José Mellado]". A este respecto afirman que "la intervención de la ejecutiva regional es legítima, tanto cuando servía para apoyar a Mellado como cuando deja de hacerlo".

Sobre las afirmaciones de Mellado referidas a que el secretario de Organización del PSOE andaluz,Luis Pizarro; el secretario de Política Institucional, José Caballos, y el consejero de Presidencia, Gaspar Zarrías, quieren romper la ejecutiva cordobesa, los críticos indican: "Es en Córdoba donde vamos a afrontar y resolver nuestros problemas".Además, advierten de que "el PSOE no es un partido de reinos de taifas, sino un partido de estructura federal, en el que cada nivel territorial es una pieza del conjunto más amplio. Por eso apostamos por un papel decisivo de Córdoba en el próximo congreso regional, para fortalecer el liderazgo de Manuel Chaves y favorecer la profundización en un proyecto político de progreso para Andalucía como algo diferente de la suma de sus ocho provincias".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_