"El ritmo moderno sobra en lo clásico"
Es una de las leyendas vivas de la danza clásica. Alicia Alonso, directora del Ballet Nacional de Cuba, no ha permitido que la edad o los contratiempos le arrebaten la pasión por el arte. Como no permitió en su día renunciar a su nombre latino para buscar un camino más fácil hacia el triunfo como bailarina. Hoy Alicia Alonso está considerada una de las grandes intérpretes de danza, como lo puedan ser Ana Pavlova o Rudolph Nureyev. Pregunta. ¿El público entiende la danza?
Respuesta. Hoy hay un público muy rico que demanda a los grandes clásicos y la danza en general. Para ir a ver danza no hace falta estar muy educado en ese arte, sólo tener ganas de verlo.
P. ¿A los jóvenes les atrae lo clásico?
R. Yo creo que existe un error al pensar que al joven, para que entienda al gran clásico, hay que darle ritmos modernos. Muchas veces no nos damos cuenta de que siempre ha existido la juventud y les ha ido gustado lo mismo, aunque eso se haya enriquecido con aportaciones nuevas.
P. ¿Qué le queda por hacer?
R. Muchas cosas. Habría querido sobre todo seguir bailando, pero no puedo y me estoy dedicando, además de a dirigir y ayudar a los jóvenes, a hacer coreografías.
P. ¿A qué renunció para bailar?
R. Siempre hay muchas cosas que uno no puede hacer en su vida, en las que se cede porque manda la carrera. Pero no me arrepiento de nada. Lo que uno se tuvo que quitar de la vida antes ya lo puso en una pesa y valoró. Nadie puede nunca tener todo en la vida.
P. ¿Hay jóvenes talentos en la danza?
R. Hay mucho talento, pero pocas salidas. El talento es mayor que la oferta. El Estado debe ayudar y preocuparse por el ballet.
P. ¿Y lo hace?
R. En Cuba sí.
P. ¿Dónde cree usted que están ahora las promesas de la danza?
R. En Cuba y en España. Es difícil decir en qué lugar del mundo hay más promesas para la danza hoy.
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