_
_
_
_

Ruiz-Gallardón da por zanjada la batalla con el alcalde

Hay guerras de verano. Y batallas que se pierden por un caballo mal herrado. O eso dicen. Y escaramuzas que sólo existen en los papeles. En la disputa de la semana pasada entre Comunidad y Ayuntamiento a cuenta del plan urbanístico especial para la construcción de nuevos hoteles, la batalla ha terminado casi antes de empezar. Hubo grandes fuegos de artillería y, afortunadamente, pocas bajas. Ni siquiera ha habido víctimas por fuego amigo. Que siempre suele ocurrir. A lo mejor, es que no hay batalla. Ni guerra. Porque, si alguna vez la hubo, el presidente de la Comunidad, Alberto Ruiz-Gallardón, la ha dado ya por cerrada. O, por lo menos, y, apurando un poco, por casi inexistente. Tras el último Consejo de Gobierno antes de iniciar sus vacaciones, el presidente habló ayer de esta contienda que aparentemente no fue tal. Lo hacía por primera, y parece que por última vez.

Lo dijo. Dijo que estaba satisfecho. Que tenía que decirlo. Y dijo que el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, había recibido la preocupación del Gobierno de Madrid con interés y, por ese interés, había rectificado en sus primeras intenciones y había excluido el suelo industrial de sus planes para la construcción de plazas hoteleras. Todos contentos.

¿Cuál era la preocupación del Ejecutivo regional? También lo dijo. Dijo que la posibilidad de modificar el uso de suelo industrial para edificar hoteles podía tener "un efecto preverso", "favorecer la especulación" y "destruir empleo". Ruiz-Gallardón dijo que tantas facilidades podían llevar a algunos empresarios a cerrar sus empresas, sus fábricas y talleres, y ofrecer esos terrenos a empresarios hoteleros. Un chollo que el Ejecutivo regional no debía favorecer, y mucho menos animar.

El presidente contó que le comunicó a Álvarez del Manzano sus temores. Y que, como no podía ser menos, el alcalde entendió sus preocupaciones y aceptó retirar el suelo industrial de sus planes. Todos contentos. Ruiz-Gallardón, por lo menos. Así que aquí paz y después gloria.

Pero es una paz vigilada, casi una tregua. A pesar de la satisfacción del presidente, la Comunidad, a través de la Consejería de Obras Públicas, llevará al Ayuntamiento a los tribunales. Ruiz- Gallardón insistió ayer en que deben ser los jueces quienes decidan quién tiene razón en una disputa que, según sus palabras, es ya de tono menor. Porque una cosa es una cosa, y otra, otra. La satisfacción de que el suelo industrial se quede ahí no quita para que aún haya alguna diferencia entre Ayuntamiento y Comunidad. Son lo que definió como discrepancias jurídicas: cuál de esas dos instituciones es la competente para decidir este tipo de cambio de uso del suelo urbano.

Pero "lo verdaderamente importante es que se ha retirado la posibilidad de que se recalifique suelo industrial", afirmó Ruiz-Gallardón. Lo de los hoteles, a lo mejor era una excusa. Hoteles, según dijo, hacen falta. El problema es el precio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_