_
_
_
_

La oposición y los sindicatos muestran su sorpresa

La oposición y los sindicatos mostraron ayer su sorpresa por las declaraciones del consejero de Economía en torno al futuro de las dos grandes cajas de ahorro valencianas, tanto por el hecho de que el Consell no se pronunciara como había anunciado, como por su recomendación de que las dos entidades incrementen su colaboración.Así, los socialistas consideraron una "grata sorpresa" que el Gobierno valenciano apueste por una colaboración entre Bancaixa y la CAM. Antonio Moreno, portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, señaló que el anuncio realizado ayer por Rambla contradice "la presión realizada por el Consell para una posible fusión de ambas entidades". Moreno mostró su "sopresa" por la postura del Consell de instar a ambas entidades a que inicien procesos de colaboración, dejando a los órganos de gobierno el análisis de la fórmula para llevar a cabo la fusión. "Este es el camino correcto a seguir en esta cuestión", dijo Moreno, porque contradice lo que hasta ahora venía diciendo el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, "que lleva varios meses metiendo prisa para que las cajas se planteen su posible fusión".

Más información
El Consell marca a Bancaixa y la CAM el rumbo de la fusión a falta de la decisión formal de las cajas

Moreno explicó que los socialistas han apostado "desde siempre por que las cajas trabajen con independencia para que se desenvuelvan libremente en el mundo financiero, y que por tanto las fusiones no se hagan por ley ni las acuerde el Consell. Si lo que hace hoy [por ayer] el Gobierno valenciano es rectificar lo que se ha dicho hasta ahora, bienvenido sea", subrayó.

Por su parte, el diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra calificó de "sorprendente" que el Consell apueste por la colaboración de las dos entidades y no se pronuncie sobre su posible fusión. "Después del bombardeo intensivo al que el Consell, especialmente el presidente Zaplana, ha sometido a las cajas de ahorro para forjar una fusión, un proceso que la oposición, los sindicatos y otras entidades han cuestionado", dijo Oltra, "nos llama muchísimo la atención que Rambla se dé cuenta de que la cosa no iba por donde ellos pretendían porque ante todo hay que respetar la autonomía de las cajas".

Mientras, el secretario general de la Federación de Servicios Financieros y Administrativos de CC OO-PV, Benjamín Martín, coincidió en respetar la decisión que tomen las dos cajas. Martín explicó que el sindicato no valorará la posible fusión hasta que no se le faciliten los datos económicos de las cajas y, lo que es más importante, "el plan estratégico que ambas empresas se hayan planteado". También el secretario estatal del sector de ahorro de UGT, Félix Fernández García, consideró adecuada la vía de la colaboración de las dos entidades financieras. No obstante, reconoció que, aunque UGT considera mejor esta vía que la fusión, desde el punto de vista de gestión empresarial, la primera es "mucho más complicada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_