"Aznar puede sonar antipático"
Ha compuesto música para películas, ha tocado con el guitarrista estadounidense Pat Metheny y trabaja ahora en un proyecto que pondrá música a poemas de Jorge Luis Borges y Atahualpa Yupanqui.Pregunta. ¿Por qué música étnica es la que se hace fuera de Occidente?
Respuesta. Tal vez por un prejuicio, por un sentido del exotismo que pone a lo extranjero en el lugar de los países dominados. Hay una especie de eurocentrismo culpable de eso.
P. Si la música latina que triunfa es la de Ricky Martin, ¿cantar a Borges produce frustración?
R. Son corrientes paralelas, diferentes. Son ríos que no se encuentran. Lo que hace Ricky Martin está muy bien hecho, cumple con su cometido con creces, mientras que hay otras músicas más ambiciosas que tienen un sentido de búsqueda más transcendente, que van más allá de la diversión. Hay hambre de cosas hechas con sensibilidad, con seriedad, pero no de forma rígida, aburrida ni somnífera.
P. ¿Un apellido como el suyo, abre o cierra puertas?
R. Es probable que Aznar le suene un poco antipático a mucha gente.
P. ¿España se da la mano con Suramérica, le da la espalda o mira de reojo por si quedan tesoros por descubrir?
R. Desde allí España se ve como un lugar en el que no es fácil el acceso, como un lugar preocupado por sentirse parte de la UE y del primer mundo y que, un poco, nos mira como a los primos pobres del campo que se han quedado fuera de la fiesta. Lo que no deja de ser cómico porque tenemos una bellísima raíz común.
P. ¿Cómo actúa Europa ante la inmigración?
R. Hay un mirada un poco hipócrita.
P. ¿A quién no le compondría nunca una canción?
R. No veo por qué no habría que componerle a alguien una canción. Tal vez hay gente que no me inspira especialmente simpatía y que tal vez le compusiera algo irónico, pero cualquiera se la merece. Hay unos cuantos que se merecerían canciones ácidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.