Tráfico intenso en las carreteras durante la tercera fase de la Operación Salida
Los aeropuertos y la red de ferrocarriles registran un intenso movimiento de pasajeros
Los conductores han optado esta vez por una salida escalonada. Durante la tercera etapa de la Operación Salida, que comenzó el viernes pasado y se prolongará hasta el martes 1 de agosto, y en la cual se producen habitualmente el mayor número de desplazamientos por carretera, no se han registrado grandes atascos. La circulación ha sido intensa, pero fluida, según informó la Dirección General de Tráfico. Los aeropuertos y la red de ferrocarriles estuvieron al máximo, pero la tónica fue la normalidad. Algeciras recibió a miles demagrebíes que cruzan el Estrecho en verano.
Paso del Estrecho
Los primeros viajeros tomaron la carretera el viernes pasado. Durante la jornada de ayer, tercera fase de la Operación Salida del verano, el tráfico era intenso en las vías que conducen desde las ciudades del interior hacia la costa. No hubo mayores inconvenientes. Las carreteras más afectadas por los atascos fueron la N-332 hacia Alicante, a su paso por Torrevieja; la A-92 de Granada a la altura de Huetor Tajar; la N-431 de Huelva, en Cartaya; y la A-7 de Tarragona, a su paso por El Bendrell. Las medidas de seguridad en las vías se extremarán el 1 de agosto, como sucedió ya el 1 y del 15 de julio pasado cuando comenzó la temporada.
La relativa normalidad se vio interrumpida en la N-234, entre Sagunto y Burgos, a la altura de Teruel, donde medio centenar de personas, que pertenecen a la Coordinadora Teruel Existe, con pancartas en las manos, recomendaban a los conductores que condujeran con precaución por la vía a la que calificaron de "punto negro" por su peligrosidad.
Un gran atasco de turismos y camiones se produjo en el punto fronterizo franco-español de Biriatou. Del lado francés, entre las 10.00 y las 14.00, como ocurre en las operaciones de salida y regreso de las vacaciones, quedó suspendida la circulación de camiones para permitir el flujo de turismos. La policía autonómica vasca decidió impedir el ingreso de esos camiones y abrió un carril para el paso del resto de vehículos, lo que provocó una retención de 15 kilómetros. Centenares de miles de turistas que salen de vacaciones y otros que vuelven a sus lugares de residencia se cruzan habitualmente en las carreteras francesas.
Unos 14.000 voluntarios y más de 1.000 ambulancias de la Cruz Roja prestarán cobertura de asistencia y salvamento en las carreteras, con la instalación de puestos móviles, y de puestos de asistencia en las playas españolas, ha anunciado la institución.
Los aeropuertos estuvieron al máximo de su capacidad. AENA tenía previstas 4.127 operaciones aéreas. Este número de vuelos no es excepcional. Aunque, esta vez, las plazas estaban completas. Palma de Mallorca, con 911 vuelos, fue el aeropuerto con más tráfico, por delante de Madrid en el que hubo 838 operaciones aéreas. El 67% de los vuelos salieron de Mallorca puntualmente. Barajas no registro retrasos significativos.
Renfe puso a disposición de los viajeros 1.107.783 plazas para cubrir la altísima demanda. La compañía ferroviaria ha incrementado en un 20% su oferta en los Trenhotel entre Madrid, París y Lisboa; y entre Barcelona, París, Milán y Zurich.
Al puerto de Algeciras (Cádiz) entraron ayer algo más de 200 vehículos por hora, sin que sus ocupantes hayan tenido que soportar largas esperas. Algeciras recibe el 75% del tráfico global de magrebíes que regresan a sus países de origen para pasar las vacaciones de verano. Según el coordinador de la Operación Paso del Estrecho, Francisco Ruiz Boada, desde el viernes pasado hasta el próximo lunes se prevé la llegada masiva de unos 18.000 vehículos procedentes de varios países europeos.
Los embarques hacia Ceuta y Tánger se desarrollaban con mucha fluidez. Por Algeciras, desde que comenzó la Operación el 15 de junio, han transitado ya más de 478.000 pasajeros. Estas cifras ya suponen un incremento del 4% respecto a las de 1999. El comité asesor de la Organización Paso del Estrecho acordó ayer establecer turnos extraordinarios de los buques que operan en la línea Algeciras-Tánger, nuevas salidas nocturnas y la coordinación de las navieras. Todo ello por la necesidad de paliar la falta del transbordador Alcántara en esa travesía, que debía sustituir a uno de los dos buques siniestrados en el accidente marítimo del 16 de julio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.