Tráfico prevé que la 'operación salida' culminará en Andalucía con un millón de desplazamientos
La DGT ha detectado más de 20 puntos conflictivos en las carreteras de la región
El calendario se ha aliado en esta ocasión con los responsables de la Dirección General de Tráfico (DGT) que han visto facilitada su labor al caer el 1 de agosto en martes. Para ese día, las previsiones apuntan a un millón de desplazamientos en la región, pero a lo largo de este fin de semana ya se han producido al menos otros tantos, sin apenas retenciones en las carreteras andaluzas.Los conductores que abandonen o lleguen a la región en esta operación salida de agosto tendrán que afrontar más de veinte puntos conflictivos, según los cálculos de Tráfico. En la mayor parte de los casos, estos tramos son muy similares a los de años anteriores; el descenso de la inversión en infraestructuras en la segunda mitad de la década de los noventa ha impedido solucionar numerosos cuellos de botella. La Junta y el Gobierno central han incrementado considerablemente los proyectos de construcción de nuevos kilómetros de autovía para 2000, pero los resultados de estas obras no se verán hasta dentro de unos años. El último informe de la Asociación Española de Carreteras refleja que, al menos, el estado de conservación de las carreteras andaluzas es bueno, sobre todo en la zona oriental.
Estos son algunos de los puntos negros que pondrán a prueba la paciencia de los conductores en estos días:
- Málaga. Los puntos en los que se forman más retenciones están en la N-340 a la altura del Peñón del Cuervo, donde confluye la Ronda Este de Málaga con la conflictiva carretera nacional. La confluencia de ambas vías y la peligrosidad de las curvas que presenta el tramo hacen que cada fin de semana se formen importantes retenciones en sentido Motril desde primera hora de la mañana y en sentido Algeciras a partir de las 19.00. Las rondas de circunvalación de Málaga capital también soportan en estos días importantes retenciones. Los automovilistas tienden a evitar el paso por la ciudad porque la profusión de obras (cableado y reparación del acerado y tuberías) a lo largo de la travesía limita el tráfico a un solo carril en zonas habitualmente muy transitadas, como El Palo. Otro punto muy conflictivo estos días en la provincia de Málaga es el final de la Autovía del Mediterráneo, a la altura de la localidad costera de Nerja.
- Jaén. La Jefatura Provincial de Tráfico prevé que los desplazamientos por la provincia de Jaén superen los 84.000 vehículos durante la operación salida. Jaén, por ser la entrada por carretera hacia Andalucía, representa el punto de mayor densidad de tráfico durante las operaciones especiales de vacaciones. La mayor parte del trazado en la carretera de enlace con Andalucía, la Nacional IV, es nuevo, aunque en ambos sentidos permanecen zonas de autovía antiguas en las que es preciso reducir la velocidad hasta los 60 kilómetros por hora, lo que puede originar retenciones en el paso de Despeñaperros.
- Cádiz. Los 38 kilómetros que separan Cádiz de Conil, a través de la N-340 se han convertido en los últimos años en el auténtico tapón en la circulación hacia el litoral. Esa vía, que dispone de un solo carril en cada dirección, alcanza la saturación a todas las horas punta de los fines de semana y, habitualmente, se registran retenciones de más de 15 kilómetros. La única solución que ha llegado de momento es la de desdoblar uno de los carriles mediante conos de plástico. La A- 471, que va desde Chipiona hacia la provincia El Torbiscal (Sevilla), es otra de las carreteras que registra retenciones importantes todos los fines de semana. Uno de los puntos negros que se han eliminado este verano es el del cruce a nivel que existía en el punto de confluencia de la A-480 y la CA-613 -que se dirige a Rota-. Ayer se inauguró la nueva conexión en la A-480, entre Jerez y Sanlúcar, con un presupuesto de 326 millones de pesetas.
- Huelva. La provincia onubense presenta numerosos puntos conflictivos en las carreteras de la provincia, sobre todo en las que conducen al litoral. El subsector de Tráfico de la Guardia Civil presta una especial atención a dos puntos de la red viaria: la N-431, que une Huelva y Portugal, en las travesías de Lepe y Cartaya, y la A-483, en los accesos a Matalascañas y en el cruce con la carretera A-494, que une Almonte y la aldea de El Rocío.Otra de las vías que presenta problemas es la A-497, que conecta la capital con Punta Umbría, una de las playas más visitadas por los onubenses.
- Córdoba. Los puntos negros de las carreteras de la provincia de Córdoba siguen como hace años en las que conducen a Málaga y Granada. Respecto a la primera, la N-331, las retenciones de vehículos vuelven a producirse en las travesías de las poblaciones de Ferrán Núñez y Aguilar de la Frontera, ya que la carretera atraviesa los pueblos. En Aguilar de la Frontera han comenzado las obras para que una ronda de circunvale la población, aunque aún queda bastante tiempo para que estén definitivamente acabadas. En cuanto a la N-432 (Badajoz-Granada), los puntos negros se sitúan en la barriada de Cerro Muriano, en dirección a la capital extremeña, mientras que en el sentido hacia Granada las retenciones se producen en Espejo, Castro del Río y Baena.
- Almería. El antiguo puente de Rioja, que enlaza a este municipio con la cercana capital almeriense, es uno de los puntos más conflictitvos para el tráfico rodado dentro la provincia de Almería. A pesar de las numerosas denuncias y peticiones de solución para este tramo, competencia del Gobierno central, aún no se vislumbra una alternativa adecuada que evite el paso sobre el puente. Otros puntos problemáticos son aquellos en obras como el tramo de A-92 entre los municipios de Nacimiento y Rioja o el trayecto por la A-347 entre Adra y Alcolea.
- Granada. La carretera N-323, que une Granada con las localidades costeras de Motril y Almuñécar, volverá a ser este año un quebradero de cabeza para todos los que acudan durante los fines de semana a bañarse en las costas granadinas y, a su regreso, tengan que sufrir retenciones que, en muchos casos, llegan a las tres horas. La carencia de la autovía que enlaza la capital con la costa granadina, unido a un turismo cada vez mayor atraído por el auge cultural de Almuñécar, sobre todo, hace que la N-323 se vea desbordada por el exceso de tráfico.
- Sevilla. La Dirección General de Tráfico ha identificado tres puntos conflictivos en las carrteras sevillanas: la travesía de El Cuervo, en la N-IV, el cruce entre la A-471 y la N-IV a la altura de Cabezas de San Juan y el arranque de la A-49 en la capital hispalense. También es reseñable la dificultad de la N-630, la Ruta de la Plata, en el término municipal de Guillena, en la que han ocurrido numerosos accidentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelva
- Jaén
- Cádiz
- Operación Paso del Estrecho
- Málaga
- Operación Retorno
- Puntos negros
- Operación Salida
- Almería
- DGT
- Provincia Huelva
- Provincia Granada
- Sevilla
- Operaciones tráfico
- Provincia Almería
- Provincia Malaga
- Provincia Jaén
- Granada
- Accidentes tráfico
- Córdoba
- Seguridad vial
- Provincia Cádiz
- Transporte urbano
- Accidentes
- Provincia Córdoba