_
_
_
_
_

Arrasadas 155 hectáreas en Huelva por la explosión de un camión cisterna

Los ecologistas piden regular el tráfico de mercancías en la N-435

La explosión de un camión cisterna cargado con 32.000 litros de combustible en la N-435, que provocó en la tarde del viernes un incendio forestal entre las localidades onubenses de Valverde del Camino y Zalamea, levantó ayer la voz de alarma de ecologistas y responsables políticos de Izquierda Unida en Huelva. El fuego, que quedó controlado a las 9.00 horas de ayer, después de permanecer activo toda la noche, arrasó finalmente 155 hectáreas de eucalipto y matorral en un paraje conocido como Los Dólmenes.

Otras rutas

Dirigentes del ambas formaciones exigen a las administraciones públicas una solución urgente al masivo tráfico de mercancías peligrosas que se registra en esa carretera, que une la provincia de Huelva con Extremadura, por la que circulan una media diaria de un centenar de camiones cargados con residuos tóxicos y peligrosos, según denuncian.El portavoz de Ecologistas en Acción de Helva, Juan Romero, explicó que por la carretera nacional 435 "se transportan al año 300.000 toneladas de residuos, que en su mayoría se dirigen al vertedero de Nerva, procedentes del Polo Químico de Huelva".

Además, señaló que "los camiones atraviesan numerosos pueblos a todas horas del día, lo que supone un riesgo importante para los vecinos".

El accidente ocurrido el pasado viernes es el segundo de estas características que se registra en menos de 15 días en la misma carretera.

El pasado 14 de julio, la brutal colisión entre un camión cisterna y un turismo ocasionó el derrame de un vertido de 25.000 kilos de ácido sulfúrico débil a un trigal del término municipal de Beas. El conductor del coche falleció aplastado por el vehículo articulado, que también había partido del polo industrial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ecologistas y dirigentes de Izquierda Unida solicitan la habilitación de rutas alternativas y el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías peligrosas, que eviten el paso de camiones por travesías urbanas. Juan Romero anunció que la organización conservacionista "iniciará una campaña publicitaria para que se presenten mociones en los plenos de los ayuntamientos de todos los pueblos del Andévalo, para exigir que se prohíba la circulación desmesurada de residuos por la N-435".En opinión de Romero, las Administraciones central y autonómica "deben invertir de manera decidida en el uso de la línea férrea Huelva-Zafra y la antigua minera de Riotinto para el transporte de mercancía industrial".

A juicio del portavoz de Ecologistas en Acción el uso de vías alternativas implicaría, ademnás, "un consenso entre todas las partes implicadas, porque lo importante es evitar que un día se produzca una desgracia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_