_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ SANTOS DE LA IGLESIAORGANISTA

"La Rioja alavesa cuenta con los mejores órganos del territorio"

El Festival de Órgano de Álava ha conseguido en su 15 edición consolidarse como una de las citas imprescindibles para los aficionados a este instrumento y para los melómanos de la Rioja alavesa, comarca donde se encuentran los principales ejemplares de este tipo de todo el territorio. José Santos de la Iglesia, el director de este evento que se celebrará entre el 8 y el 12 de agosto en las localidades de Oyón, Elciego, Laguardia y Labastida, es además un experto organista que ha cuidado una programación centrada en Bach, con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento.Pregunta. ¿Por qué se celebra el festival en la Rioja alavesa? ¿No hay órganos en el resto de la provincia?

Respuesta. Se podría hacer extensible a otras zonas, pero el patrimonio organístico alavés más preciso, en mejores condiciones y de mayor importancia histórica está en aquella comarca. Hay que tener en cuenta que Álava es un territorio con poblaciones en general pequeñas que no tenían dinero para adquirir un órgano, que sólo se podían permitir los pueblos más grandes de cada zona. Pero la Rioja alavesa fue una zona privilegiada económicamente en tiempos del Barroco, lo que potenció esa riqueza en sus templos tanto en la construcción como en el mobiliario.

P. El motivo conductor de este año es Bach, ¿cómo ha sido del reparto de las obras que se interpretarán en el festival?

R. En los grandes órganos de Oyón y Laguardia se ofrecerán tres conciertos dedicados enteramente a Bach; en los otros dos, Elciego y Labastida, se interpretarán obras menores del compositor alemán, pero del mismo interés. Estas piezas se combinarán con autores que vivieron y crearon en torno a Bach, sin olvidar una selección de compositores españoles de aquel momento.

P. ¿El aficionado se encontrará con alguna sorpresa en el programa del festival?

R. Más que sorpresas, lo que hay es una delimitación temática según el concierto. Dentro de los tres programas que se centran fundamentalmente en Bach, el primero [Oyón, 8 de agosto] se acercará principalmente a los estilos concertantes y a sus variaciones de corales. Es una visión de la música laica de Bach, de su labor como profesor y estudioso. Hay que tener en cuenta que Bach reelaboraba las obras procedentes de otras tradicionales musicales. Ese día, en el concierto interpretado por José Manuel Azcue Aguinagalde, se presentará,por ejemplo, un cocierto que originalmente era de Vivaldi.

P. El que se celebra en Laguardia el 10 de agosto está más relacionado con el aspecto religioso.

R. Efectivamente. Ahonda en la interpretación a través de la música de su creencia religiosa, con gran presencia de la simbología numérica trasladada a la escritura musical, algo característico en las distintas expresiones artísticas del Barroco. Este concierto, que interpretará Roberto Fresco, cuenta con algunas de las pocas obras de Bach que se editaron en su tiempo.

P. ¿Y cómo es el que interpreta usted?

R. Es el que se celebrará en Oyón el 12 de agosto. Ofrece una muestra de la música alemana del tiempo de Bach con obras de los otros dos grandes autores de aquel momento, Buxtehude y Pachelbel. Suponen una división artística que corresponde a una delimitación geográfica. Buxtehude es del norte de Alemania, protestante, mientras que Pachebel, del sur, presenta una mayor influencia italiana y católica. Las obras de Bach de este concierto son una muestra de su madurez creadora, son un tanto densas, más emotivas, con gran tensión dramática, como el Preludio y fuga con el que cierro el concierto que es de la época de la Pasión según san Mateo.

P. El concierto de Labastida [9-VIII] se presenta con el título de Organistas españoles en el tiempo de Bach. ¿Cómo es este programa?

R. El contenido parte del uso de un órgano de construcción española, como es el de Labastida, aunque la música española de aquel momento y la de Bach no tienen nada que ver estéticamente. Se trata de comparar esas dos estéticas.

P. ¿Y el de Elciego, el 11 de agosto?

R. Aquí aparecen las influencias de Bach y de sus familiares: Frescobaldi, Pachelbel o Böhn. El concierto se completa con dos piezas de Cabanilles, con quien está familiarizado el intérprete Luis Dalda, y con una selección de obras menores del compositor alemán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_