_
_
_
_
_

Muere una 'scout' de 16 años al caer por un barranco en Cazorla

Herida mortal

Una adolescente granadina de 16 años, Adela Rodríguez Villar, perteneciente a un grupo de boys scouts que estaba de acampada en la Sierra de Cazorla, concretamente en Pozo Alcón (Jaén), falleció en la madrugada de ayer después de haber caído por un barranco mientras realizaba ejercicios nocturnos al aire libre. La joven, que tropezó desde una altura de diez metros, sufrió un fuerte golpe en la cabeza que resultó ser mortal.Los hechos ocurrieron durante la madrugada de ayer, en torno a las 4.00 horas, cuando un grupo de boys scouts que pasaban 15 días de vacaciones en un campamento de verano de la Sierra de Segura, cerca del río Guadalentín y muy próximo al embalse de La Bolera, realizó una excursión nocturna dentro de una zona que estaba señalizada para este tipo de ejercicios. Al terminar el recorrido, Adela Rodríguez, al contrario que sus compañeros, y posiblemente por un despiste, continuó caminando a oscuras unos cien metros más allá de los límites fijados, tropezó y cayó por un barranco de unos diez metros de altura.

En la caída, la adolescente sufrió politraumatismos en el abdomen y en las extremidades y un fuerte traumatismo cráneo-encefálico. Enseguida, el médico que acompañaba al grupo comprobó que la muchacha, pese a no tener heridas externas en la cabeza, sangraba por la nariz y los oídos y decidió llamar inmediatamente a una ambulancia de Pozo Alcón, cuyo personal trasladó a la chica al Hospital General Básico de Baza, en donde ingresó en torno a las 5.50 horas.

Los médicos de urgencias comprobaron que la herida revestía un carácter mortal por el fuerte golpe que la muchacha había recibido en la cabeza. Quince minutos después del ingreso, la adolescente sufrió una parada cardiorrespiratoria contra la que el personal sanitario estuvo luchando durante más de cuarenta y cinco minutos con maniobras de resucitación. A las 6.50 horas se produjo el fallecimiento.Adela Rodríguez Villar pertenecía al grupo Genil de los boys scouts de Granada, integrado por 80 niños y niñas de 6 a 16 años que llegó a la Sierra de Cazorla a mediados de este mes para pasar quince días de campamento. La consternación entre sus compañeros era ayer evidente. El cámping se levantó al mediodía.

La excursión que terminó siendo finalmente mortal era una de las actividades habituales al aire libre que efectuaban los boys scouts mayores con bastante frecuencia en un paraje señalizado y sin peligro aparente. El alcalde de Pozo Alcón, Miguel Toral, señaló que el accidente era inexplicable, ya que la zona no presentaba ningún peligro por falta de visibilidad. Fuentes del Hospital de Baza señalaron que fue la mala fortuna de la caída la que hizo que la herida resultase mortal de necesidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_