Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El fiscal recurrirá la absolución de tres etarras del intento de matar a un edil

El fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez anunció ayer que recurrirá la sentencia de la Sala de lo Penal de la Audiencia que absolvió a los tres integrantes del comando Andalucía de ETA del intento de asesinato del concejal del PP de Nerja José Luis Pezzi, en 1997. La Audiencia Nacional absolvió el pasado jueves a Mikel Azurmendi, Maite Pedrosa y José Luis Barrios por falta de pruebas y responsabilizó al fiscal Peláez de no haber aportado las pruebas necesarias para justificar la acusación. En términos muy duros, el tribunal admitió la dificultad de probar unos hechos como un asesinato del que, luego, los terroristas desistieron por causas ajenas a su voluntad, pero precisó: "ello, en modo alguno justifica un relato, el de la acusación, impreciso en su formulación, incongruente con el resultado de la prueba practicada a su instancia y, menos aún, la ausencia de toda prueba tendente a corroborar la realidad de la imputación".

El fiscal considera que en el material existente en los fundamentos jurídicos de la sentencia hay motivos suficientes para presentar el recurso. Además, considera que la sentencia recoge los hechos que considera no probados, pero no menciona los hechos que sí se probaron, lo que a su entender supone un evidente quebrantamiento de forma, porque el tribunal tiene la obligación de hacerlo.

El fiscal presentó como pruebas documentos encontrados en poder de los etarras, como anotaciones sobre el domicilio y el lugar de trabajo de Pezzi y una fotografía suya, pero el tribunal no consideró que fueran indicios suficientes.

La sentencia es intrascendente en cuanto a la pena, puesto que los tres etarras están ya condenados por otros procesos a penas superiores a 30 años de cárcel, el máximo tiempo de cumplimiento previsto en la legislación española.

Por otra parte, el Tribunal Supremo confirmó las absoluciones de Idoia Arrieta, compañera sentimental del etarra Valentín Lasarte, y de Juan José Petrikorena, ex concejal de HB, porque no se ha probado que colaborasen con ETA. También ha rebajado de 23 a 15 años la condena de José Manuel Errazkin, por una cuestión técnica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 29 de julio de 2000