_
_
_
_

El crecimiento de EE UU en el segundo trimestre rompe las previsiones y llega al 5,2%

Los tímidos síntomas de enfriamiento económico en EE UU quedaron anulados ayer cuando el Departamento de Comercio comunicó el índice de crecimiento del segundo trimestre del año, que llegó a un impactante 5,2%. La cifra supera el índice del primer trimestre (4,8%) y rebasa también las previsiones de los expertos, que apostaban por cifras inferiores al 4%. El dato, que se recibió con bajadas inmediatas en la Bolsa de Wall Street, proporciona a la Reserva Federal el argumento perfecto para volver a subir los tipos de interés, que ahora se sitúan en el 6,5%.

Más información
FOTO SIN TITULO

Inversión privada

Alan Greenspan, presidente de la Reserva Federal, había dicho esta semana en el Congreso que esperaría a analizar los indicadores económicos más recientes antes de tomar una decisión sobre los tipos de interés en la reunión del próximo 22 de agosto. Si tenía sospechas de que el enfriamiento de la economía estadounidense podía ser sólo un espejismo, el crecimiento del producto interior bruto (PIB) entre los meses de abril y junio confirmó sus temores. El producto interior bruto -la mejor radiografía de la salud financiera de un país- registró en el segundo trimestre un incremento del 5,2%, una cifra que está por encima del 4,8% del primer trimestre y lejos del 3,7% que vaticinaban los analistas más atrevidos.

Seis aumentos

Se esperaba que el descenso en la tasa de consumo hubiera frenado el crecimiento de la economía. Pero no ha sido así. De hecho, el Departamento de Comercio ha confirmado esa desaceleración del consumo: 3% en el segundo trimestre frente al espectacular 7,6% de los primeros tres meses, el mayor aumento en 17 años.

Sin embargo, ese signo positivo queda anulado al dispararse el índice de inversión privada (que incluye el gasto de las empresas en equipos y en mercancía) en un 21,2%, una cifra que multiplica por cuatro la del trimestre anterior. El análisis asegura que este aumento se debe fundamentalmente a la inversión empresarial en material informático. Además, las grandes compañías parecen haber anticipado un repunte del consumo y se han preparado para ello con un aumento en la producción y compra de bienes. Si después el consumo se mantiene más bajo, los datos del PIB en los próximos trimestres pueden reflejar un nuevo indicio de enfriamiento.

En todo caso, ningún analista se atreve ya a vaticinar el sendero de la economía de EEUU, que mezcla un crecimiento desbocado con una inflación sorprendentemente controlada, como confirma también el informe del Departamento de Comercio.

Alan Greenspan, en su última visita al Capitolio, reconoció que algunos de los últimos indicadores económicos recogían un descenso en el consumo, que representa las dos terceras partes de la actividad económica del país. Justificó esa leve bajada en sus subidas de tipos de interés pero insistió - como viene haciendo en los últimos meses- en que es demasiado pronto para saber si el enfriamiento del invierno era una tendencia o una apariencia.

Según Greenspan, está claro que las compras de coches y de casas ha descendido de sus últimos niveles, elevados a cotas históricas, pero recordó que la economía de EEUU "sigue manteniendo el desequilibrio que provoca un nivel de demanda capaz de superar a la oferta" si las curvas económicas mantienen la misma tendencia. "Tendremos más datos en nuestra próxima reunión [del 22 de agosto] y será entonces cuando hagamos esa valoración", dijo Greenspan ante un comité del Congreso. Ahora tiene algunos de los datos que esperaba.

La Reserva Federal ha aumentado los tipos de interés en seis ocasiones en los últimos 13 meses para tratar de reducir el crecimiento y evitar un estallido inflacionista. Pero en su última reunión, el 27 y 28 de junio, el organismo financiero se dejó llevar por los indicios de enfriamiento y decidió mantener los tipos en su nivel actual. Greenspan, que busca un crecimiento del PIB situado entre el 3% y el 4%, dio algunos indicios de sus intenciones al recordar que "claramente, algunas de las subidas de tipos de interés que hemos dictado no han tenido impacto alguno en la economía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_