_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN - DURA CRÍTICA DEL COMITÉ DE REDACCIÓN

Canal 9 dedicó el 80% de su informativo de noche a Terra Mítica

El 80% del informativo de noche de Canal 9 se dedicó a la inauguración del parque de atracciones Terra Mítica. El comité de redacción del canal autonómico denunció ayer el "fraude informativo" en que se convirtió la cobertura del nuevo recinto de atracciones de Benidorm al transformar los noticiarios públicos en "grandes espacios publicitarios". Los representantes de los redactores denunciaron la "censura" a la que se sometió la protesta de bomberos a las puertas del parque.

Los informativos de Canal 9 tuvieron un papel de "mantenedores" del parque temático, se lamentaba ayer el comité de redacción en una nota. "No se entienden de otra forma las contínuas alabanzas al recinto". En el texto, se recogen expresiones vertidas en los informativos como "se ha pensado en todo para que usted disfrute", "se respira equilibrio y tranquilidad", "no se puden perder el espectáculo", "lugar fantástico", "espectacular" o "divino", que a juicio de los representantes de los redactores son más propios de un anuncio que de un noticiario.Por ello, los informativos del jueves de Canal 9, estuvieron "única y exclusivamente al servicio publicitario de una empresa de capital mayoritariamente privado, como es Terra Mítica", denunció el comité. En total, entre la primera y segunda edición de Notícies 9, los informativos que la cadena autonómica emite a las 14 y a las 21 horas respectivamente, dedicaron a la inauguración del parque de atracciones el 65% de su tiempo. La primera edición del informativo ocupó 38 de sus 74 minutos a la descripción del recinto y la visita que el príncipe de Asturias, el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, y otros visitantes ilustres. Se dedicó al parque, en total, el 50% del tiempo del programa. En la edición de noche, el porcentaje se disparó al 80%, es decir, 23 de los 29 minutos del informativo.

El comité de redacción no sólo criticó el importante empujón publicitario que, a su juicio, se dió al parque desde el canal autonómico. También denunció la falta de referencias en la información a aspectos noticiables como el "polémico" desarrollo urbanístico de la zona y los déficits en el suministro de agua o los problemas de acabado de la gran montaña rusa. A estos aspectos añadió la falta de espacios verdes en el parque, los accesos viarios que no están a punto o las zonas que se encuentran en construcción.

El comité de redacción destacó que Canal 9 "sólo ofreció 32 segundos de información" sobre la protesta que llevaron a cabo unos 700 bomberos en la inauguración del parque. Las imágenes de los intentos de asalto de los bomberos, de lanzamiento de pelotas de goma por parte de la policía o las barricadas de fuego "aparecieron en otras cadenas de ámbito estatal, pero no en Canal 9 a pesar de que se pudo disponer de ellas".

Por otra parte, el diputado de Esquerra Unida Joan Antoni Oltra tachó de desproporcionada la actitud de la policía contra los bomberos y acusó al Consell como responsable de la actuación policial ya que fue quien "instrumentó los medios" para evitar posibles incidentes durante la protesta de miembros de los tres consorcios provinciales de la Comunidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_