El 'chico de oro', tras la estela de Corbalán
Deprisa, deprisa, a velocidad de vértigo desde hace dos años, discurre la trayectoria profesional de Raúl López (Vic, 1980), el base de 1,82 metros que ayer rubricó su fichaje por el Real Madrid. Campeón de Europa júnior en 1998 y campeón del mundo en 1999, debutó en la Liga ACB con el Joventut con 18 años recién cumplidos. No pasó mucho más tiempo, fue el pasado mes de diciembre cuando tenía 19 años, para que debutara con la selección absoluta. Y durante las últimas semanas ha sido el jugador más codiciado del baloncesto español.Firmó su primer contrato como profesional hace dos temporadas y ahora, con 20 años, se ha convertido en el traspaso más caro de un jugador en los países con mayor tradición dentro del baloncesto profesional europeo, España e Italia. El Real Madrid le pagará al Joventut, probablemente hoy, los 300 millones de pesetas en los que se ha convenido un traspaso por el que también se había interesado el Barcelona.
El Madrid ha conseguido rebajar en 200 millones de pesetas la cláusula de rescisión del contrato de Raúl López, pero aún así el precio de la operación es superior a los récords establecidos por el Paf Bolonia, que acaba de pagarle 260 millones al Varese para contratar al hijo del mítico Dino Meneghin, Andrea, al que el propio club madridista marcó en 1996 cuando abonó a Estudiantes 250 millones por Alberto Herreros.
Y aún así, el Joventut se ha resistido al máximo por evitar lo inevitable. Era impensable que el base se situase en la élite de una forma tan vertiginosa. De los juniors de oro, ha sido el que, junto a Gasol, Navarro y Felipe Reyes, se ha consolidado con más fuerza en la élite. Y por eso, porque no hace mucho eran pocos los que se hubieran jugado los cuartos por él, Jordi Villacampa, presidente del Joventut, valora tanto el esfuerzo que hizo el club de Badalona hace dos años ofreciéndole a Raúl un contrato profesional. Aunque lo de profesional es un decir porque el base, que compartía piso en Badalona con Dramec, otro de los chavales que conquistaron el título mundial júnior, cobraba hasta ahora unos cuatro millones de pesetas. En las próximas cinco temporadas en el Real Madrid, Raúl percibirá un total estimado entre 350 y 400 millones de pesetas.
Surgido de la cantera del equipo de su ciudad, el C.B. Vic, y dirigido en sus inicios por su propio padre, Raúl López posee unos fundamentos, una visión de juego y una técnica que, unidos a su carácter y a su temple, le convierten en uno de esos jugadores excepcionales que aparecen muy de vez en cuando y que los seleccionadores españoles tanto venían echando de menos.
Se le compara con el que ha sido uno de los mejores bases de todos los tiempos, Juan Antonio Corbalán. Villacampa cree incluso que es mejor y el propio Corbalán admite que él, a la edad de Raúl, era peor tirador. Durante estos días, Raúl se encuentra en Sierra Nevada preparándose a fondo con la selección española que competirá en los Juegos Olímpicos. Será una nueva ocasión para que pueda refrendar las enormes expectativas que despierta su juego siempre y cuando esté entre los 12 finalmente elegidos por el seleccionador Lolo Sainz, que debe descartar todavía a dos de los 14 jugadores con los que trabaja en tierras granadinas.
Dejó los estudios en tercero de BUP, es aficionado a la lectura y a la informática, y es uno de los pocos jugadores españoles que posee una página web, aunque en estos momentos, la misma no puede ser adecuadamente utilizada porque se está trabajando en mejorarla. A partir de ahora cambiará todo, el verdinegro pasará a ser blanco, aunque en su camiseta mantendrá su número preferido, el 14.
Es probable que Raúl López sea presentado mañana, siempre y cuando así lo permita la repleta agenda del presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. En el Madrid formará pareja con el base yugoslavo Aleksander Djordjevic, y será la novedad de cara a la próxima temporada junto al esloveno Marco Milic, al estadounidense Eric Meek y al checo Jiri Zidek.
El Real Madrid tendrá a partir de ahora dos raúles, el de fútbol y el de baloncesto, dos ídolos españoles y jóvenes, 23 y 20 años respectivamente, que serán los jugadores franquicia de ambos equipos. Dos chicos de oro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.