_
_
_
_

El sector mayoritario del PSPV antepone "coherencia a personas"

Los responsables más significados del sector del PSPV que acudió al congreso federal como delegación mayoritaria se reunieron ayer en Valencia para felicitarse por el resultado del cónclave y, sobre todo, para hacer notar que superar las familias no es perder el norte. Andrés Perelló, portavoz improvisado, explicó que es pronto para señalar aspirantes a la secretaría general del PSPV y que el grupo pretende trabajar tranquilo hasta el congreso nacional. "La coherencia por encima de las personas", sintetizó.

Los socialistas valencianos dejan la trinchera, pero todavía no ha llegado el momento de prescindir del uniforme. La reunión apenas fue algo más que un gesto para recordar a la militancia que el congreso nacional del PSPV todavía no se ha celebrado y evitar que el mes de agosto y la euforia derivada del reciente congreso federal abran alguna fisura en "la mayoría plural", en palabras de Perelló.La comisión ejecutiva federal del PSOE pasó de puntillas ayer sobre los futuros congresos regionales. José Luis Rodríguez Zapatero, secretario general, comentó genéricamente que las futuras direcciones regionales deben ser fruto del "debate sano" alejado de "los conciliábulos y las mesas de camilla". Zapatero aseguró que la dirección socialista no dedicó atención específica al caso de la Comunidad Valenciana y afirmó: "El clima de cambio ha llegado a todas las federaciones". Según el nuevo secretario general, "estaremos atentos a los congresos regionales, pero tenemos muy buena percepción respecto a todos ellos".

La reunión de la cúpula de la delegación mayoritaria al reciente congreso, a la que faltó Enrique Navarro, alcalde de Onda, se mostró igualmente optimista. Perelló sintetizó: "El partido ha salido del cuarto oscuro".

Sintonía

Pero además de buenas palabras, los presentes se preocuparon de subrayar la coherencia de su proceder y la sintonía de sus premisas con los resultados y el nuevo discurso derivados del congreso federal. Perelló mencionó el último congreso ordinario del PSPV, celebrado en julio de 1997 en la Universidad Politécnica de Valencia, y recordó que las tesis que se impusieron entonces entre los socialistas valencianos - "sin mucho éxito"- coinciden esencialmente con las grandes novedades asumidas por la actual dirección federal del PSOE.La reunión también pretendía ser una llamada a la calma. Perelló apuntó que la mayoría espera trabajar con tranquilidad en los prolegómenos del congreso y restó importancia a la cuestión de las candidaturas. "Nadie ha expresado su disposición a ser candidato", aclaró. Y sugirió que la cúpula de la delegación mayoritaria "no predispondrá la voluntad de los candidatos" ni "la voluntad y acción de los militantes" en el futuro congreso.

A la espera de posibles directrices de la ejecutiva federal sobre los mecanismos para elegir al futuro secretario general, los reunidos se limitaron a expresar un perfil genérico que incluya "experiencia, cargo y coraje para derrotar a la derecha". Si surgieran varios aspirantes procedentes de la delegación mayoritaria del PSPV, la cúpula sugierió mantener algún sistema de preselección para presentar una única voz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_