_
_
_
_
_

El COE decidirá en un año si apoya la candidatura de Granada o la de Jaca

El pleno del Ayuntamiento de Granada acordó ayer, con el consenso de todos los grupos políticos, presentar ante el Comité Olímpico Español (COE) la candidatura de la ciudad para organizar los Juegos de Invierno de 2010. El Consistorio gastará 210 millones en los próximos meses en promoción y en la creación de una oficina olímpica. Y tendrá que esperar a que el COE decida, entre mayo y noviembre de 2001, si es la candidatura de Jaca o la de Granada la que representa a España ante el Comité Olímpico Internacional.

Petición a la Junta

Los cuatro grupos municipales del Consistorio votaron a favor la moción de la Alcaldía que propone presentar la candidatura olímpica de Granada. El PSOE y el PA la apoyaron sin oposición alguna; y PP e IU, como ya habían anunciado la semana pasada, con condiciones y expresando su escepticismo sobre la viabilidad del proyecto.La moción aprobada establece los pasos que deberá seguir el Ayuntamiento para presentar la candidatura olímpica. El COE tendrá que decidir entre las candidaturas de Jaca y Granada cuál eleva al Comité Olímpico Internacional. Esta decisión será tomada, posiblemente, entre mayo y noviembre de 2001.

El primer paso será crear una comisión especial presidida por el alcalde y compuesta por un representante de cada grupo municipal y el secretario general del Ayuntamiento. Después se iniciarán los trámites para constituir la oficina olímpica, con dotación económica suficiente. También se iniciarán los contactos con las Administraciones y con las federaciones nacionales e internacionales de deportes de invierno. Por último, se elaborará los informes de impacto ambiental de las infraestructuras necesarias.

El alcalde de Granada, José Moratalla (PSOE), manifestó de nuevo su convencimiento de que el proyecto "es viable y posible" y su esperanza de que sean unos Juegos blancos y verdes: "una olimpiada andaluza, con el color de su bandera y con el color de la nieve y del valor ecológico de nuestra tierra".

Para Baltasar Garzón, portavoz del grupo municipal de IU, la complejidad de organizar unos Juegos Olímpicos "desborda la capacidad exclusiva del Ayuntamiento". Por ello considera que el éxito de la empresa depende del apoyo de la Junta de Andalucía y de la Administración central: "Esperamos que cumplan con su deber". Reiteró además que el apoyo de su partido a la iniciativa está condicionado porque se respeten los dos parques de Sierra Nevada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los populares volvieron a insistir en que "la candidatura tiene que ser un instrumento para conseguir inversiones para Granada, independientemente de que se logre o no la organización de los Juegos". La semana pasada el PP condicionó su apoyo al proyecto olímpico a que la Junta invierta en Granada en los próximos años 10.000 millones de pesetas en infraestructuras.

Entre ellas, consideran fundamental un estudio de viabilidad del cierre de la circunvalación de Granada, la ampliación de los sistemas de innivación e iluminación de Sierra Nevada, la mejora de los accesos al puerto de La Ragua y la construcción de un pabellón deportivo en el barrio de La Chana.

Ferreira criticó la petición que, al parecer, ha elevado el PSOE a la Junta para que le ayude a financiar parte de los 210 millones que costará preparar la candidatura para llevarla al COE. Según el portavoz popular, éste "es un mal comienzo", ya que, en su opinión, se tenía que haber empezado exigiendo al gobierno autonómico un compromiso de inversión en infraestructuras.El portavoz del grupo municipal socialista, José Antonio Aparicio, reconoció que también él fue escéptico con el proyecto. "Sin embargo, el estudio técnico nos ha desvelado que no se trata de un sueño imposible", dijo.

Jesús Valenzuela, único concejal del PA, se limitó a apoyar la moción, "porque servirá a Granada para abandonar el furgón de cola".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_