Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria cumple 25 años con una oferta más intensa

El Festival Internacional de Teatro de Vitoria va a celebrar este año sus bodas de plata con una programación intensa y de calidad: las representaciones, que hasta hora recorrían el otoño y parte del invierno, se han concentrado en octubre y noviembre. Además, y gracias al aumento notable del presupuesto, se ha seleccionado a las principales compañías con obra en gira: Els Comediants, que abre el Festival con el espectáculo de calle Demonis, Els Joglars, Teatro de la Abadía o La Cuadra, que presentará en Mendizorroza su polémica Don Juan de los ruedos.

Los comienzos del Festival de Teatro de Vitoria fueron inciertos y arriesgados. Aún vivía Franco y alguna obra de aquella primera edición indignó a más de un vitoriano integrista que todavía no se había dado cuenta del estertor de su régimen. Así lo recordaba ayer el diputado de Cultura, Pedro Sancristóval, impulsor de aquel festival que este 2000 cumple su 25 aniversario a pesar de aquellas primeras zancadillas. Los tiempos han cambiado en estos cinco lustros y el contenido de las obras no provoca ya el escándalo de los bienpensantes. Es más, el certamen apuesta en esta ocasión por algunos de los dramaturgos iconoclastas por excelencia, como Agustín García Calvo, autor de Baraja del rey don Pedro, que el Teatro de la Abadía ofrecerá los días 3 y 4 de octubre. Será la segunda pieza del festival, justo después de que Els Comediants recorran el centro de la ciudad con su celebrado espectáculo de fuego y luz Demonis.

Entre el resto de las 15 compañías que pasarán por la capital alavesa en esos dos meses hay que destacar la presencia de otros dos grupos catalanes. Els Joglars con Daaalí y Dagoll Dagom y su obra Cacao con música de Santiago Auserón (24 y 25 de octubre).

El teatro andaluz contará con la actuación de La Zaranda y su tragedia La puerta estrecha (9 de octubre, y La Cuadra, de Sálvador Távora, que ofrecerá Don Juan de los ruedos (4 de noviembre en Mendizorroza).

La oferta para adultos incluye también a Robert Lepage (17 de octubre), Hanna Schygula (2 de noviembre) y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que presentará su montaje de La dama duende (9 de noviembre). Los amantes de la danza podrán disfrutar con los espectáculos de Ángel Corella y Stars of American Ballet (11 de noviembre) y la Compañía Nacional de Danza (22 y 23 de noviembre).

El festival presenta este año algunas novedades paralelas, como el espacio dedicado a los pequeños espectadores en que del 12 al 26 de octubre actuarán grupos españoles, belgas e italianos. Justo después se presentará el Teatro de Autómas (27 y 28 de octubre) y en el Centro Cultural Montehermoso, una exposición recorrerá estos 25 años con la presentación de las escenografías más significativas de este cuarto de siglo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000

Más información

  • Entre octubre y noviembre actuarán Els Joglars, Els Comediants, La Abadía o Dagoll Dagom