El fiscal pide la libertad de cuatro detenidos por el asalto al barrio gitano de Almoradí
El fiscal solicitó ayer la excarcelación, bajo fianza de un millón de pesetas, para cuatro de los cinco detenidos por el asalto al barrio gitano de La Cruz de Galindo de la localidad de Almoradí, en el sur de Alicante. El ministerio público se mostró a favor de mantener la prisión incondicional para el quinto detenido, a quien considera autor material del incendio de dos de las casas de la barriada, en una de las cuales había 14 personas (entre ellas un bebé), que tuvieron que huir de la vivienda por el tejado.El ataque, en el que participaron centenares de manifestantes del pueblo, se produjo en la noche del pasado 20 de junio, en represalia por la muerte a puñaladas de un joven de Almoradí a manos de un residente en el barrio, y en protesta por la venta de droga a la que, según los vecinos, se dedican las familias gitanas del enclave.
Cinco días después de los incidentes, y gracias a una cinta de vídeo grabada por un aficionado, la Guardia Civil detuvo a cinco jóvenes, todos vecinos de Almoradí, como autores directos del ataque. El titular del Juzgado número 4 de Orihuela decretó prisión incondicional para los arrestados, a los que el fiscal imputaba, entre otros, los delitos de incendio de casa habitada y alteración del orden público.
El magistrado rechazó el recurso de reforma contra el auto de prisión presentado por las defensas de los detenidos. Ayer, en la sección séptima de la Audiencia de Alicante, con sede en la población de Elche, se celebró la vista del recurso de apelación.
Las defensas de los detenidos solicitaron la libertad de los encarcelados en base a tres argumentos: carecen de antecedentes penales y policiales, no existe alarma social y tampoco riesgo de fuga. Además, los letrados de la defensa solicitaron la nulidad del auto de prisión acordado inicialmente por el juez, por entender que éste debería haber sido individualizado, es decir, delimitando la participación de cada imputado en los hechos, y no conjunto. "En este caso no se puede hablar del principio de coparticipación, ya que no hubo acuerdo previo para cometer el acto", dijo uno de los abogados.
El ministerio público sólo modificó su postura inicial respecto a cuatro de los arrestados y mantuvo su petición de prisión incondicional para el quinto, a quien acusa de ser el autor material del incendio de las dos viviendas. El ministerio público recalcó la gravedad de los hechos, "máxime cuando en una de las viviendas incendiadas había 14 personas, que tuvieron que salir por el tejado". La sala dará a conocer hoy la resolución sobre el recurso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.