_
_
_
_

El principio del fin a costa de las opciones sobre acciones

La polémica más importante a la que hizo frente el ya ex presidente de Telefónica estuvo relacionada con el cobro de retribuciones especiales por parte de los principales ejecutivos de la compañía, encabezados por él mismo. Estas retribuciones, conocidas como opciones sobre acciones (stock options) fueron concebidas por el presidente de Telefónica en 1997, antes de que finalizara la privatización total de la empresa. Se diseñó un plan a tres años con el objetivo genérico de estimular a un grupo de 100 ejecutivos en el trabajo y asegurarse su lealtad. El consejo de administración aprobó el plan, denominado RISE, pero en aquel momento no trascendió ningún detalle.

Y no trascendió porque los organismos encargados de regular las actividades de las empresas en los mercados financieros -la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en España, y la Securities Exchange Comission (SEC) en EE UU- no exigían entonces desvelar los detalles, ni siquiera entregar una lista de qué cantidad de dinero cobra cada directivo de la empresa.

En esencia, el plan era sencillo: Telefónica ofreció 307.339 acciones a 100 directivos a 3.500 pesetas cada una, la cotización de aquellos días de 1997. No todos los directivos recibieron la misma oferta, sino que ésta varió en función de la responsabilidad de cada uno. La duración del plan era de tres años, y su vencimiento, el 25 de febrero de 2000.

100 directivos

Ese día, 100 directivos se repartirían un dinero en función de lo que se hubiera revalorizado la acción desde 1997. También se supo a finales de 1999 el compromiso que Villalonga había adquirido para pagar en metálico y en un plazo de 10 días a su vencimiento.Pero este plan no era el único en Telefónica. El 30 de junio de 1999, la compañía comunicó a la Securities and Exchange Commision (SEC) en Washington que un mes antes su consejo de administración había aprobado un nuevo plan de stock options, llamado TOP. Esta vez, los beneficiarios eran unos 450 ejecutivos de todo el Grupo Telefónica (no sólo de la matriz), "incluyendo tres miembros del consejo", de los que no se proporcionaba el nombre, según el documento entregado a la autoridad reguladora estadounidense.

Los planes de stock options se pretendían aplicar también en varias filiales de Telefónica, como Telefónica Internacional (TISA) y Terra. Finalmente, en Telefónica Internacional se anularon al desaparecer la empresa y en Terra se han extendido a todos los empleados tras renunciar a ellas los altos cargos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_