Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Barça ficha a Gerard

El Valencia percibirá unos 3.600 millones por el jugador, que firmó por cinco temporadas

Descartes

Gerard, de 21 años, consumó ayer su sueño. Durante las próximas cinco temporadas volverá a vestir la camiseta del Barça, el club en el que se formó pero que abandonó en 1997 para recalar en el Valencia. El club de Mestalla percibirá unos 3.600 millones de pesetas por el traspaso y el jugador cobrará unos 400 millones de pesetas por cada una de las cinco temporadas por las que se ha comprometido con el Barça. La cláusula de rescisión será de 31.000 millones de pesetas.El acuerdo se produjo a última hora de la noche de ayer y después de que se reanudarán las conversaciones cuando parecía que éstas habían quedado en vía muerta. Joan Gaspart, presidente del Barça, exigía al centrocampista que cediera sus derechos de imagen, de Internet y de publicidad al club para poder comercializarlos. Gerard, por el que también estaba vivamente interesado el Milan, no estaba dispuesto en principio a ceder esos derechos aunque al propio tiempo deseaba recalar de nuevo en el Barça. El jugador había sido fichado por el Valencia en 1997 a instancias del entonces técnico del club valencianista, Jorge Valdano. Entonces Gerard, de 18 años, aceptó la propuesta del Valencia, que suponían 500 millones de pesetas por cinco temporadas. El Barça, que contaba con Guardiola y con Xavi como medio centros, no quiso esforzarse en retener al jugador.

A media tarde de ayer, el representante de Gerard, Josep Maria Orobitg, y tras una reunión que finalizó sin acuerdo, se había mostrado muy escéptico respecto a la posibilidad de que las negociaciones conel Barça llegaran a buen puerto. "El Milan presiona cada vez más y ofrece mejores condiciones", dijo. El Milan, además de pagar los 4.000 millones de pesetas de la cláusula de rescisión, ofrecía al jugador un contrato que, según Orobitg, superaba en un 30% al del Barça.

El Barcelona comunicó ayer a seis jugadores de su plantilla que no cuenta con ellos para la próxima temporada. Se trata de dos porteros, el holandés Ruud Hesp y el portugués Vítor Baía; tres defensas, el francés Frederic Dehu, el holandés Winston Bogarde y el nigeriano Samuel Okunowo; y del centrocampista finlandés Jari Litmanen. A esa lista podría añadirse el delantero portugués Simao pero su situación dependerá de los fichajes que consiga hacer el club azulgrana.Llorenç Serra Ferrer, que fue presentado el martes como técnico oficial, citó ayer en su despacho a los jugadores descartados. Bogarde ya no estuvo siquiera en el entrenamiento que realizó ayer por la tarde la plantilla azulgrana.

Una de las sorpresas en la lista de jugadores que ahora están en situación de transferibles es la presencia de Vítor Baía, el portero por el que el Barça pagó mil millones de pesetas en 1996 y que durante la última temporada ha actuado en calidad de cedido en su equipo de procedencia, el Oporto. Serra Ferrer, que cuenta en la plantilla con tres porteros más como son Dutruel, Arnau y Reina. Otro jugador que ya no se entrenó ayer por la tarde con la plantilla azulgrana fue el holandés Zenden, que ha cerrado un acuerdo para recalar en el Lazio. El club italiano pagará unos 2.000 millones de pesetas por el fichaje del extremo.

También causa baja en el organigrama técnico del Barça el técnico portugués Jose Mourinho. Serra Ferrer contará, además de Bakero, con el que fuera su ayudante en el Mallorca y en el Betis, Pep Alomar.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 27 de julio de 2000