_
_
_
_
_

Justicia busca familias para acoger a 50 menores magrebíes desamparados

El Departamento de Justicia de la Generalitat y varias entidades firmaron ayer un convenio para facilitar que 50 jóvenes magrebíes de entre 14 y 16 años que se encuentran desamparados puedan convivir durante un año con una familia de su misma procedencia que pueda asegurar su inserción social y laboral. A cambio, la familia recibirá 47.500 pesetas mensuales, de las cuales 15.000 deberán ser para el menor, al que una vez acabado ese periodo, se le asegura seguir acogiéndose a otros planes de Justicia.

Las entidades firmantes del convenio son la Fundación La Caixa, la fundación privada Carmen y María José Godó, la asociación cultural Ibn Batuta la Cruz Roja y el Instituto de Reinserción Social. Las dos primeras entidades aportarán cada una de ellas 10 millones de pesetas y las dos últimas se encargarán de difundir la iniciativa entre los menores desamparados para que puedan acogerse a la iniciativa. Ibn Batuta hará el resto y se pondrá en contacto con las familias que potencialmente pudieran acoger a los jóvenes para lograr su participación en el plan.El proyecto se pondrá en marcha en septiembre y la Generalitat asegura que una decena de menores que actualmente están bajo la tutela de la Dirección General de la Atención a la Infancia han mostrado ya su deseo de acogerse al plan. La pretensión de la Generalitat es que las familias magrebíes que acojan a estos menores sean grupos totalmente normalizados y que regenten algún tipo de negocio o empresa o bien que puedan hacer de puente para que el menor encuentre trabajo. Núria de Gispert, consejera de Justicia, aseguró que "de lo que se trata, además, es de que los menores aprendan a vivir en familia en situación de normalidad", una circunstancia novedosa para ellos.

Justicia pretende que, acabado ese año de acogida, otros 50 menores magrebíes puedan participar en una iniciativa similar. En todos los casos se les ofrecerá a los menores la posibilidad de acogerse a programas de formación concluida la vida en familia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_