El Gobierno propone endurecer las penas a los capos del narcotráfico
Gonzalo Robles, Delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, se mostró ayer en Altea partidario de endurecer las penas a los grupos organizados de narcotraficantes, en proporción a la cuantía de estupefacientes incautados, y, paralelamente, "suavizar" los castigos a las personas implicadas en el narcotráfico por su adicción a las drogas. Robles destacó también el incremento del consumo de las drogas denominadas recreativas (éxtasis y cocaína) y una disminución de la heroína.
Gonzalo Robles hizo estas declaraciones en la inauguración del curso La estrategia Nacional sobre Drogras: 2000-2008, organizado por la Universidad Europea CEES. Robles anunció que uno de los objetivos del Plan Nacional sobre Drogas es la reforma de los instrumentos legales para combatir el narcotráfico. En este sentido aseguró que el Gobierno planteará una reforma del Código Penal con el objetivo de incrementar las penas a las personas que trafiquen con drogas dentro de grupos criminales organizados y en función de la cuantía. "No puede ser lo mismo traficar con cinco kilos de droga que con cinco mil", dijo. Robles insistió en que la pena aplicada vaya en proporción al delito, y añadió que si éste se produce por la necesidad de la persona de costear su adicción se debe reducir la pena "en al menos un grado". En este apartado legislativo, Robles se mostró partidario de una nueva regulación de las pruebas indiciarias. "Es decir, poder incriminar a una persona cuando existan indicios racionales", argumentó.No obstante, Gonzalo Robles aseguró que la prioridad del Plan Nacional sobre Drogas es la prevención y de manera especial entre la población escolar. El Gobierno destinará en esta legislatura 7.500 millones para estos programas. "Nuestro objetivo es conseguir que en el año 2003 el 50% de los alumnos de 5º y 6º de Primaria -un millón de estudiantes- hayan recibido información sobre drogodependencia", dijo. Robles justificó el adelanto de los programas preventivos a estos niños de entre 10 y 11 años porque también es más precoz la iniciacion en el comsumo de drogras, entre los 14 y 15 años.
Otros de los proyectos que incluye en nuevo Plan Nacional de Drogras es la puesta en marcha de un Instituto de Formación e Investigación de la Drogodependencia y la creación de un Observatorio Nacional de Nuevas Tecnologías para aplicar estos recursos a una más eficaz represión de este fenómeno en el narcotráfico.
Por otra parte, Robles comentó que el perfil de los drogodependientes, a tenor de los toxicómanos que solicitan atención, está evolucionando en favor de las drogas denominadas recreativas (cocaína, cannabis, éxtasis y pastillas) y en detrimento de la heroína. "El 40% de las demandas de tratamiento por consumo de drogas en España pertenece a esta tipología [drogas recreativas]", señaló. Esta cifra estatal es extrapolabe a la Comunidad Valencia, según Robles. Este nuevo perfil del toxicómano conllevará una adaptación de todos los centros de la red asistencial.
Por su parte, el consejero de Bienestar Social, Rafael Blasco, señaló que el Plan Valenciano sobre drogas cuenta con una inversión de 11.010 millones para el período 1999-2002.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.