EU invita a socialistas y Nova Esquerra a crear una plataforma electoral
La coalición quiere conformar una 'Entesa'
El Partido Comunista y Esquerra i País, las dos corrientes dominantes en Esquerra Unida, comenzaron a debatir ayer la participación del partido en una plataforma electoral que, con la unión de varias formaciones y movimientos progresistas, sirva para "desalojar al PP del poder". Joan Ribó, coordinador general del partido, invitó al PSPV y Nova Esquerra a participar en el proyecto.
El borrador político presentado ayer ante el Consell Nacional de EU, que será discutido en profundidad y, eventualmente, aprobado a la vuelta del verano, propone conformar, tal como Ribó explicitó ayer, "una fuerza de izquierda transformadora, que incluya a todos los sectores políticos y sociales" de carácter progresista. En esa tarea, "estamos abiertos a atraer a los sectores más progresistas de los socialistas y a colaborar con Nova Esquerra", añadió el coordinador general de EU.En el caso del conjunto del PSPV, Ribó mostró su disposición a gobernar con esa formación en caso de un hipotético triunfo de la izquierda en las próximas elecciones autonómicas, a celebrar en la primavera del 2003. "Si de mí depende, prefiero gobernar con el PSPV a que el PP esté en la Generalitat". De todas formas, EU aplazó cualquier colaboración con ese partido a la finalización de las elecciones.
Sin embargo, la Entesa, nombre que podría recibir la convergencia de partidos y fuerzas sociales de izquierda en la Comunidad Valenciana, se articularía de manera diferente: agrupando en torno a un proyecto común a todas las organizaciones de izquierda, que aunarían esfuerzos -y votos- para desalojar a Eduardo Zaplana de la presidencia de la Generalitat. "NE puede entrar en ese proyecto", insistió Ribó.
Según el coordinador de EU, los comunistas y los militantes alineados con Esquerra i País, el sector nacionalista de la coalición, coinciden a grandes rasgos en la conveniencia de llegar a esta convergencia, por otra parte, ya auspiciada por la corriente liderada por Pasqual Mollà y por Pere Mayor, presidente del Bloc Nacionalista Valencià.
Ribó y Mollà coinciden en que el mensaje de la Entesa no debe girar exclusivamente en torno al nacionalismo. "Esa será una de las ideas fundamentales, pero no la idea fundamental. La plataforma debe vertebrarse en torno al valencianismo, pero también debe hablar de ecologismo, de los intereses de la izquierda progresista, de los trabajadores...", dijo Ribó.
Esa posición ya fue defendida por Mollà ante Mayor, que ha bautizado como Tercer Espai el intento del Bloc de aglutinar a las fuerzas de izquierda. A Ribó no le gusta esa denominación -"me recuerda a ese movimiento que está fracasando en Inglaterra", en referencia a la llamada Tercera Vía basada en una obra de Anthony Giddens-, por lo que intenta crear un movimiento más amplio.
Y ahí, precisamente, radican las diferencias en el seno de EU. En opinión de Ribó, Esquerra i País no quiere una plataforma tan amplia como la propugnada por el coordinador general del partido. Así, Mollà apoya una oferta electoral articulada alrededor de EU, el Bloc y Els Verds. El coordinador general, por contra, quiere ampliarla a todo aquel que encaje y sintonice con el proyecto ideológico del partido. A pesar de todo, Ribó anticipó un "acuerdo total" al respecto entre las corrientes del partido.
El mensaje de la Entesa -cuya composición comenzaría a negociarse en el primer trimestre del 2001 y debería estar cerrada para finales de ese año-, sería consensuado por todos sus componentes. Ahora bien, el manifiesto político que Ribó defenderá ante el Consell Nacional de EU el próximo septiembre tiene varios mensajes tan conocidos como claros: "Un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente y sostenible socialmente"; "un marco autonómico que respete y desarrolle las libertades nacionales" o "el mantenimiento de unos servicios de calidad, universales y públicos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.