Guerra dice que ni él ni González deben "proyectar sombra" en el PSOE
Los líderes socialistas expresaban ayer sus opiniones según iban llegando a la sede del 35º Congreso Federal del PSOE sobre la marcha de los debates y el futuro liderazgo. El ex número dos del partido Alfonso Guerra se mostró partidario de que los antiguos dirigentes no deben "proyectar sombra" sobre las nuevas generaciones, mientras que José Borrell, ex candidato a la presidencia del Gobierno, advertía de que, si no cambian las "reglas internas del juego", se avanzará poco, sea quien sea el nuevo líder.
"Las personas que hemos ocupado un puesto de mucha responsabilidad, de mucha fuerza en el PSOE, no deberíamos estar proyectando sombra sobre las nuevas generaciones que se hacen cargo del partido, y eso afecta tanto a Felipe González como a mí mismo. Claro está que los delegados son muy libres de decidir". Esta fue la respuesta de Guerra al ser preguntado sobre si creía que González debería ocupar la presidencia del PSOE. El ex número dos socialista expresó también su esperanza de que en el congreso se debata la gestión "no de Joaquín Almunia sino de la dirección saliente". A su juicio, quienes se han encargado de la dirección en los últimos tres años han cosechado "un sonoro fracaso, tanto que ni siquiera están aquí como dirección".Por su parte, José Borrell indicó que el objetivo del 35º congreso es hacer un partido "más abierto hacia dentro y hacia fuera", por lo que "habría que apoyar al candidato o candidata que más se comprometa a hacer del PSOE un instrumento más participativo y más democrático". A su juicio, "si el PSOE no sale con unas reglas de juego más democráticas y participativas, me temo que, sea quien sea el secretario general, no habremos avanzado mucho. Sería un error dejarlo todo para una conferencia posterior".
Para Narcís Serra, ex secretario general de los socialistas catalanes, la segunda vuelta para elegir al secretario general podría crear "un lío" y no ayudar a la designación de una nueva dirección. Se mostró partidario de buscar y elegir entre los candidatos y dotarle con posterioridad de la capacidad para que forme una ejecutiva que se someta al respaldo plenario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.