Meyer y Valderas rechazan que Nueva Izquierda se reincorpore a IU
Los responsables de las comisiones de Organización y Política Institucional de la coalición Izquierda Unida, Willy Meyer y Diego Valderas, respectivamente, se mostraron ayer en contra de la reincorporación de Nueva Izquierda a esta organización y, aunque respetan esa propuesta, consideraron que "no llegará muy lejos". Meyer aseguró que las bases no hablan de Nueva Izquierda y sí de "aquel periodo" en el que algunas personas anteponían sus posiciones para intentar fraccionar a la organización
"Normalidad democrática"
En rueda de prensa, los dirigentes de la federación se refirieron de esta forma a las declaraciones de algunos alcaldes y miembros de asambleas de IU que diseñan la convergencia con el Manifiesto por IU -liderado por Rosa Aguilar y Concha Caballero- quienes ayer señalaron que el posible "éxito de la nueva mayoría" puede suponer la vuelta a la federación de miembros de Nueva Izquierda y del Colectivo Andaluz de Izquierda (CAI).Meyer explicó que en el catálogo de preocupaciones de la bases de IU "no aparece" la palabra Nueva Izquierda y aclaró que, por el contrario, hacen una "crítica muy fuerte a aquel periodo donde determinadas personas anteponían, no los acuerdos de Izquierda Unida, sino sus posiciones para intentar fraccionar a la organización".
Tras calificar la iniciativa de "normal", aclaró que "personalmente no la comparto porque estoy de acuerdo con lo que dicen las asambleas de base". "A mí", añadió, "me da la impresión de que esta propuesta no va a llegar muy lejos".
Valderas destacó que las asambleas hablan de: "Un marco de unidad y convergencia en un proyecto que tiene que ser alternativo y transformador y, que yo sepa, Nueva Izquierda se ha alejado por decisión propia de esa posición al situarse al lado del PSOE".
Ambos dirigentes calificaron de "normalidad democrática" la reunión que mantendrán mañana en Puente Genil (Córdoba) estos alcaldes, concejales y asambleas de base junto con miembros del sector crítico del PCA, liderado por Aguilar y Caballero. Meyer anunció, además, su intención de proponer en la Ejecutiva de IU de mañana que todas las sedes de la federación estén abiertas para todos los afiliados que quieran decir algo tanto "interna como externamente".Se trata de que las sedes sean un "foco de debate abierto para el conjunto de las bases, las corrientes, partidos y reagrupaciones alternativas que se puedan realizar, a los simpatizantes o electores", explicó.
En su opinión, es una "garantía" de que a partir del día 26, cuando el Consejo Andaluz apruebe el documento de trabajo que incluye las aportaciones de las asambleas, IU se convierta en el "reino de la libertad" porque en procesos congresuales "no puede haber cortapisas para la opinión ni la información".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.