La Trienal de Arte de Barcelona arrancará en 2001 con una edición de prueba en el Raval
Mientras Turismo de Barcelona ya está vendiendo 2001 como "Año del Arte" amparándose en la celebración este año de la primera Trienal de Arte de Barcelona, la organización del evento aún está en la fase de definición. Han empezado a concretarse las exposiciones y, aunque está por confirmarse oficialmente, parece que Rosa Martínez coordinará el evento o, al menos, se encargará de las intervenciones artísticas que en esta edición se concentrarán en el Raval. Todas las partes consideran 2001 como un año de prueba para afinar la maquinaria de cara a 2004.
La Trienal de Arte de Barcelona es una iniciativa del Instituto de Cultura de Barcelona (Icub) cuyo objetivo es convertir la ciudad en un punto de referencia internacional en el ámbito del arte contemporáneo. Al igual que sucede en otras muchas ciudades -de Venecia a Lyón pasando por Seúl o Sao Paulo-, una manera rápida es organizar un gran evento en forma de bienal que focalice durante un tiempo la atención del público interesado.El objetivo estaba claro, pero la concreción de la propuesta ha costado mucho de definir. En un primer momento se intentó que la organización del evento tuviera el coliderazgo del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) y el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba). Ambos centros, tras varias reuniones, no acabaron de definir una estrategia conjunta si bien cada uno por su lado ha trabajado en sus propuestas de exposición coincidiendo con esta cita, prevista para los meses de mayo a septiembre de 2001.
El CCCB presentará la exposición Veus d'Àfrica: l'Artista i la Ciutat, que tiene como comisario a Pep Subirós y que pretende mostrar la intensa transformación que viven actualmente las ciudades africanas a partir del trabajo de sus artistas, sean éstos pintores, cineastas, fotógrafos o instaladores. La exposición se centra en seis ciudades africanas (Dakar, Abidjan, Lagos, Nairobi, Johanesburgo y Ciudad del Cabo), y dos europeas (Londres y París) consideradas en su vertiente africana.
La exposición del Macba se titulará El arte como servicio y se centrará en la creación de carácter político y de intervención pública que se ha desarrollado en las últimas décadas y que, de hecho, contradice la consideración del arte como evento de consumo que favorecen las bienales. Esta parte histórica estará complementada con una serie de acciones, no estrictamente artísticas, repartidas por toda la ciudad y que se iniciarán con el seminario De la acción directa entendida con una de las Bellas Artes, que organiza el colectivo Fiambrera en el museo a finales de octubre.
Ambas exposiciones, que se incluyen en la programación regular de los dos centros, no bastaban para considerar el evento como una Trienal. Para conseguirlo, el Icub contactó con Rosa Martínez, que dirigió la Bienal de arte joven de Barcelona entre 1988 y 1992 y ha sido responsable de bienales en Rotterdam, Estambul y Santa Fe. Martínez, que aún no ha cerrado el acuerdo, se encargaría en esta primera edición, considerada de prueba, de organizar una serie de intervenciones artísticas en el barrio del Raval y, posiblemente, en otro centro artístico de la ciudad.
Otro elemento que suma es el Palau de la Virreina, cuyo actual responsable de exposiciones, Iván de la Nuez, ha ideado una exposición, también internacional, con el título de Odiseas, que analizará la manera en que los artistas han reflejado las grandes migraciones mundiales que se han producido en la última década en el marco global.
Parece casi seguro que la Generalitat se incorporará al proyecto y, aunque la financiación tampoco está clara, es probable que se busque la complicidad del sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.