Dos expertos rompen prejuicios sobre la prehistoria en El Puerto
El Premio Príncipe de Asturias de 1997 por su labor investigadora en el yacimiento de la Sierra de Atapuerca (Burgos), el profesor de Prehistoria Robert Sala, presentó ayer en El Puerto dos obras basadas en los datos recogidos en la excavación, y escritas en colaboración con el también investigador Eudald Carbonell.Los libros Planeta Humano y Sapiens pretenden, según sus autores, contribuir "con datos empíricos a la superación de algunos prejuicios que son, en ocasiones, como anteojeras para los científicos". De esta forma, los investigadores sostienen que "las especies anteriores al Homo Sapiens ya honraban a los muertos y les hacían ofrendas y obras de arte".
Además, los investigadores señalaron: "Ya disponemos de información suficiente como para poder responder a una de las preguntas que siempre se hizo el hombre: ¿Cuándo nos hicimos humanos?". Sala y Carbonell consideran que "no hay un momento definido, sino el fruto de un proceso que aún continúa".
Según explicaron, las obras pretenden, con afán divulgativo, "repasar cada una de las adquisiciones que se convertirían en propias de los seres humanos, desde el bipedismo hasta el desarrollo de un lenguaje simbólico".
La presentación de los dos libros fue ayer el acto central de la apertura de las XXI Jornadas Arqueológicas que anualmente organiza el Museo de Historia de El Puerto de Santa María y de las que, este año, Sala es director.
El curso está dedicado a la "tecnología lítica de la prehistoria, y su proceso operativo", y ha convocado a 60 especialistas llegados de todo el país. Los cursos se desarrollarán hasta el próximo viernes.
Las colaboraciones de Sala con el museo portuense, cuyo director Francisco Giles, desarrolla también excavaciones en el yacimiento prehistórico de Gibraltar, vienen siendo habituales dada la vinculación del investigador con El Puerto, ciudad de origen de su familia materna.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.