Absueltos los 10 miembros de Juventudes Comunistas que protestaron durante la visita de los Reyes a Huelva
Declaración
Los 10 miembros de Juventudes Comunistas juzgados ayer en Huelva por un delito de alteración del orden público, tras su participación en una manifestación a favor de la república durante la visita de los Reyes a la capital onubense el pasado 8 de mayo, fueron absueltos. Más de un centenar de personas se concentró, a las 10.00, ante las puertas del palacio de justicia onubense para apoyar a los acusados con pancartas y banderas republicanas. Durante la movilización se leyó un comunicado firmado por IU, PCE, CC OO, UGT y Sindicato Unitario. También se oyeron gritos como: "Mañana, España, será republicana" y "libertad de expresión".
El fiscal, durante la vista oral, solicitó al juez una sentencia absolutoria para los inculpados. "No se acreditan motivos que den lugar a una infracción penal, ni desobediencia a la autoridad", argumentó. El abogado defensor, Manuel Fernández del Pozo, explicó que lo único que pretendieron los jóvenes, de entre 16 y 25 años, fue "hacer uso del derecho constitucional a la libertad de expresión".
La Subdelegación del Gobierno en Huelva, que tramitó la denuncia, mantiene aún abierto un expediente sancionador contra los comunistas, que podrían llegar a pagar multas de entre 50.000 y un millón de pesetas. "Vamos a recurrir para que se retire esa posible infracción. De lo contrario, acudiremos al juzgado de lo contencioso", explicó Damián García, secretario de organización del PCE en Huelva y uno de los absueltos.
En el juicio, que se prolongó durante unos 20 minutos, declaró un policía nacional, que negó que se hubiese producido un enfrentamiento entre los jóvenes y las fuerzas del orden público: "Los uniformados les instaron a salir de ese lugar para evitar altercados con los allí presentes, que habían comenzado a vociferar contra ellos, a lo que no se opusieron", afirmó el agente. Los hechos ocurrieron cuando los 10 acusados se apostaron frente a la sede del Ayuntamiento de la capital, donde desplegaron una pancarta, en la que se leía: "Algunos viven como reyes. Otros queremos la República", en el momento en el que los Reyes se asomaban al balcón municipal. Los jóvenes fueron retenidos durante una hora en un portal cercano por los agentes.
Este juicio provocó ayer un rosario de críticas de los responsables de IU contra el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.