El cartel
Me gusta el cartel de Luis Gordillo para la Bienal de Flamenco. Es una afirmación sin pretensiones. El gusto está a caballo entre la privacidad del instinto, personal e intransferible, y el juicio que aporta sus referencias sociales y culturales, de las que nadie se libra. Es también una manera de conocer que, en función de mil circunstancias inabarcables, proporciona aversión o placer, y suele estar bastante seguro de sí mismo. Lo que gusta es bueno y lo que no gusta, no.No cabe duda que al mirar un objeto se identifica y se hace propio, bonito, feo, interesante, subyugador, vulgar o exquisito, amándolo o detestándolo, pero fijándose en él, que es lo importante, para que nos entre en esa cabeza tan loca y tan dispersa. Por eso es bueno que el objeto, en este caso el cartel, se trate de una novedad en lugar de una repetición de algo conocido y que esté en muchos escaparates y bien a la vista, para que lo alabemos o critiquemos, provocando la curiosidad de mirarlo y discutirlo.
A mí me gusta que sea un fragmento que no te permite distraerte con otros motivos. Me parece un fragmento del cante flamenco desbaratado hasta convertirlo en expresión pura, soslayando la inocencia con las matemáticas. Aunque, bien pensado, no hay nada que soslayar porque no creo que tenga nada inocente; ni tampoco nada en reposo: todo se escapa, inmaterial y fluido. Debe tratarse de una idea compleja sobre una sensación igualmente compleja. Percibo que hay acción, vida, grito, emoción y reflexión, decisión y titubeo. No veo abstracción sino una suma de realidades contradictorias de la vida.
Un único color rojo oscuro y apagado, el color de la garganta, se ha salido fuera, de puro fuerte que es, para rodear a cara como un nimbo. La garganta se ha quedado seca y negra, vacía de aire, enrejada con un signo de multiplicación que se repite sobre los ojos cerrados por el esfuerzo. Sobre la nariz distendida, un triángulo. Asocio los signos matemáticos a la dificultad métrica del cante, marcando unos límites de penetración al hermetismo del arte que sólo cruzarán los entendidos. Es mi visión literaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El jugador del Algeciras Èric Montes deja el fútbol a los 27 años por salud mental: “Cuando me rompí la rodilla, fue de mis mejores momentos”
El ultranacionalismo ruso, enardecido por el asesinato de ‘Español’, el comandante de los hooligans
Almeida pasa el rodillo para aprobar los presupuestos con tres enmiendas a la totalidad
Las empresas concentran el 8% de los bienes residenciales de Barcelona
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































